270178

Optimismo en Nicaragua frente a una eventual decisión favorable de la CIJ

País - Marzo 16 de 2016, 3:23 pm
Foto: AFP.

Noticias RCN habló con juristas y exfuncionarios del Gobierno sobre las pretensiones marítimas de Managua. Piden que Colombia se someta al derecho internacional.

Nicaragua asegura que su plataforma continental bajo el mar supera las 200 millas náuticas, razón por la que demanda extenderla en su borde exterior hasta un máximo de 350 millas, basándose en la convención de las Naciones Unidas sobre derechos del mar, que le permite a los estados hacer el reclamo.
 
"Nicaragua no está pretendiendo en este caso zona económica exclusiva más allá de las 200 millas, sino plataforma continental. Es decir, el territorio sumergido bajo el mar, lo cual no impide que las demás naciones que tengan derechos puedan realizar las actividades que quieran en el mar", aseguró Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.
 
"Se le está diciendo, tenemos el dominio sobre una zona casi de 90.000 kilometros cuadrados producto de su sentencia, pero la plataforma continental es una plataforma extendida", dijo por su parte Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
 
Nicaragua busca en la Corte Internacional de Justicia fijar el límite de su plataforma continental extendida frente a Colombia. 
 
"Por eso es que hemos llevado a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia porque esa plataforma que se extiende más allá de las 200 millas náuticas se traslapa con la plataforma de 200 millas de Colombia", precisó Herdocia. 
 
El excanciller nicaragüense Miguel de Escoto confía que su país va por buen camino en relación a las demandas que sostienen contra Colombia.
 
"Yo te digo: con la Corte no podemos perder, vamos en buen camino", asguró Escoto.
 
"Nicaragua lo único que quiere es que Colombia cumpla, lo podemos hacer por la vía de la Corte o por la vía de que ellos acepten a someterse al Derecho Internacional", finalizó Mauricio Herdocia.
 
Por su parte, el gobierno de Nicaragua espera con prudencia la decisión de la Corte Internacional de Justicia para no agitar las aguas sobre las que se mueven sus demandas.
 
NoticiasRCN.com
 
nicaragua fallo haya corte penal internacional mar plataforma continental Colombia gobierno