Oposición responde al discurso del presidente Iván Duque durante instalación del Congreso

Nacional
20 Jul 2019 14:38
Los partidos declarados en oposición hicieron efectivo el Estatuto de Oposición, que otorga tiempo el día de la instalación del Congreso para “presentar observaciones”.

El senador Jorge Robledo, a nombre de todos los partidos de oposición, respondió al discurso del presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso.

Robledo se refirió a temas como la corrupción, el proceso de paz, el caso de Andrés Felipe Arias y el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Dijo que no hay un plan para enfrentar la corrupción y aseguró que el mandatario colombiano facilitó el ataque de la consulta anticorrupción.

“Una vez cerca de 12 millones de colombianos la respaldamos en las urnas, hizo apenas el ademán de respaldarla, pero en realidad no puso el peso de su poder para hacer que las fuerzas políticas que lo eligieron, la aprobaran en el Congreso”, señaló Robledo.

Criticó las posiciones de Duque frente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

“(…) el haber nombrado y atornillado en el Ministerio de Hacienda a Alberto Carrasquilla a pesar de que había pruebas de sobra para concluir que no era digno de ese cargo y haber ayudado a sostener con el respaldo de los mismos con las mismas a Néstor Humberto Martínez como fiscal General de la Nación, el peor que hayamos padecido los colombianos, según lo demostraron hasta la saciedad sus conductas en el caso Odebrecht”.

 
 
Añadió que el jefe de Estado maniobra para desacreditar el proceso de paz “por los actos de los pocos que no han cumplido en vez de jugarlo por los actos de los muchos que sí lo han hecho y por el resultado evidente demostrado hasta la saciedad de que sí se redujo en grande la violencia en el país”.
 

Finalmente se refirió al caso del exministro Andrés Felipe Arias condenado por el caso de Angro Ingreso Seguro y extraditado de Estados Unidos.

“Es errada también la idea del presidente Duque de irritar y dividir a los colombianos con el caso de Andrés Felipe Arias porque su retórica está montada sobre el descrédito de la justicia y la falacia de que no ha habido debido proceso, a pesar de que han decidido en contra del exministro la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo de Estado y la justicia norteamericana, que no le concedió el asilo que solicitó cuando se fugó, porque no le aceptó su teoría de que era un perseguido político. Y porque su pretensión sobre una segunda instancia para Arias es de notoria inconveniencia nacional, en razón de que si se aprueba llevaría al Congreso al colmo de su descrédito”.

NoticiasRCN.com