337618

Oposición hará lo que esté a su alcance para evitar que objeciones a la JEP prosperen

País - Marzo 12 de 2019, 8:34 pm

Los partidos de la oposición llamaron a defender la paz en una gran movilización nacional el próximo 18 de marzo.

Los partidos de oposición se manifestaron en su primera declaración en respuesta al Gobierno tras las objeciones a 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP.

La oposición, con vocería de la representante a la Cámara de Representante por el Partido Verde, Juanita Goebertus, aseguró que sí hay un choque de trenes y que las objeciones manifestadas por el Gobierno implican desacatar una sentencia de la Corte Constitucional.

Nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte Constitucional el presidente de la República puede tomar la decisión de no acatar”, aseguró.

Vea también: "Abre un debate inoportuno e inútil": procurador Carrillo sobre objeciones de Duque a JEP

La oposición indicó que cada una de las preguntas que dieron lugar a las objeciones ya fueron resueltas por el alto tribunal y que con la decisión del Gobierno se pone en riesgo la democracia del país.

“Sí hoy se abre esta puerta, el riesgo no es el funcionamiento de la JEP, es que se pone en riesgo nuestra democracia y el estado de derecho en su conjunto”, agregó.

Goebertus indicó que las objeciones generan incertidumbre entre los excombatientes y desestabiliza los territorios en los que el proceso de construcción de paz es frágil.

También indicó que la discusión que se va a iniciar el Congreso es un regreso al pasado.

“El Gobierno nos devuelve a las discusiones de octubre del 2016 entre los del Sí y los del No, pero más grave aún, no distrae de los temas de la agenda nacional que son verdaderamente importantes para el país y para que podamos crecer”, dijo Goebertus.

La oposición criticó que el Gobierno no asuma la paz como una política de Estado y que se rehúse a implementar los acuerdos.

“Por supuesto que la objeción de la ley de la JEP pone en riesgo la construcción de paz. La falta de certeza jurídica puede generar un crecimiento de las disidencias poniendo en gravísimo riesgo la seguridad territorial", agregó Goebertus.

Vea también: Misión de Verificación de ONU lamenta que JEP “aún no cuente con una Ley Estatutaria”

Sin embargo, los partidos de oposición reconocieron que la JEP podrá seguir funcionando aún sin ley estatutaria y llamaron a quienes están rindiendo cuentas ante ese tribunal a que no desistan.

“No se rindan, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que estas objeciones no prosperen”, dijo Goebertus.

Por último, la oposición llamó a una gran movilización nacional para el próximo 18 de marzo en todo el país en defensa de la paz.

NoticiasRCN.com

Estatuto de la oposición partidos de oposicion Juanita Goebertus ley estatutaria de la jep acuerdos de paz Diálogos de paz