¿Es oportuno el plazo de cinco años para sustituir el asbesto en Colombia?

Nacional
5 Mar 2019 10:23
El juzgado 39 administrativo de Bogotá le dio al Estado un plazo de máximo cinco años para que diseñe un plan o política de sustitución del uso del asbesto, material al que se le atribuyen efectos cancerígenos.
Esta decisión, que responde a una demanda interpuesta hace 14 años, está dirigida a los ministerios de Salud y Trabajo. 
 
Algunos grupos y organizaciones ambientales y ciudadanas han venido movilizándose para pedir leyes o normas que prohíban el uso de asbesto. Una ellas es Silvia Gómez, directora de Greepeace en Colombia, quien asegura que no se debería esperar cinco años sino dejar de utilizarse ya.
 
“Hay evidencia contundente, datos suficientes, hay unanimidad entre la academia, los médicos, las víctimas e inclusive es un material que está prohibido en 67 países”, aseguró.
 
Añadió que un año más de uso del asbesto significa seguir poniendo en peligro a más personas.
 
“Un año más implica que son aproximadamente 520 víctimas del asbesto. Dejar que el asbesto circule un año más en Colombia implica que estamos poniendo en peligro muchas más personas”. Dijo que además este es un problema retroactivo.
 
“Aunque prohibamos o se disminuya la distribución y comercialización de productos del asbesto hoy, el Estado y la industria van a tener que responder por los daños causados hace 30 o 40 años que llevan tapizando nuestro país con asbesto”, señaló
 
La directora de Greenpeace señaló que, tras la decisión del juez, el ministerio de Salud y de Trabajo van a tener que implementar un plan de sustitución del asbesto, “van a tener que hacer un inventario de las empresas que utilizan asbesto y deberán de dejarlo ahora mismo”.
 
Por su parte, Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, quien murió el primero de agosto del 2017 por cáncer mesotelioma, tras estar expuesta al asbesto por 17 años; afirma que celebra el fallo, aunque tiene expectativa por lo que viene.
 

Recordó que hay una acción contra el Estado en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde solicitan medidas cautelares para prohibir el asbesto “ya que el Congreso ha tenido lentitud en la decisión”.

Puntualizó en que la decisión en la corporación ha sido demorada y difícil por el lobby de las empresas, además por “la falta de conciencia de muchos colombianos que esperan y no hacen nada al respecto”.
 
“El problema del asbesto es que no mata inmediatamente, sino que lo hace 15, 20 o 30 años después”.

El asbesto tiene especie de fibras o agujas pequeñas que al ser aspiradas entran al cuerpo humano y se alojan en pulmones. Al acumularse inflaman los tejidos y se produce el cáncer.

“Entre 2004 y 2015 casi 800 personas en Colombia murieron por complicaciones derivadas del problema del asbesto”, afirmó José Alejandro Martínez, director del Departamento de Sostenibilidad de EAN.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com