324664

En operativo entre Colombia y España, capturan a 21 colombianos con circular roja de Interpol

País - Abril 22 de 2018, 2:30 pm

Los detenidos son investigados por narcotráfico, homicidio y robo. Vivían como empresarios y con muchos lujos.

La investigación liderada por la Interpol duró cerca de un año, incluyó a cuatro países y un importante componente de trabajo cibernético. 
 
Entre las pruebas hay videos de seguimiento, registros fotográficos y audios de interceptación. En uno de ellos hablan sobre nuevas alternativas para enviar a Colombia millonarias sumas de dinero del narcotráfico desde México.

Incluso, algunos querían expandir sus negocios hacia Asia.

Los investigadores siguieron día y noche los vehículos en los que se transportaban algunos de los hombres que buscaban. Mientras unos usaban carros de baja gama, otros preferían los blindados.

“Arrendaron lugares cerca de donde vivían, hubo vigilancia y seguimiento, una serie de actividades con el centro cibernético para poder ubicarlos a través de las redes sociales”, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

También hubo seguimiento en sus casas, lujosas en su mayoría, como un chalet en Risaralda o excentricidades como galleras dentro de las propias viviendas.

Los equipos especializados de la policía de España y Colombia también recibieron el apoyo de Brasil, Argentina e Italia para dar con la captura de los prófugos de la justicia internacional.

Estos son los capturados:

Pablo Quiñonez: capturado en Cali, es dueño de varios apartamentos y de una embotelladora de agua. En Tumaco, Nariño, es propietario de una empresa de mototaxis y un gimnasio. Se movilizaba en vehículos de alta gama y está investigado por narcotráfico.

Jorge Eliécer Gutiérrez: vivió 15 años en España y al regresar se estableció en Risaralda. Mantenía un bajo perfil como ganadero. Su captura se dio por el tráfico de estupefacientes de Suramérica hacia Europa.

John Jairo Loaiza Patiño: es profesor de bioquímica en una prestigiosa universidad de Bogotá. Según las autoridades, usaba sus conocimientos para la elaboración de estupefacientes en laboratorios clandestinos en Madrid y haría parte de la organización de tráfico de drogas más grande en el país europeo liderada por Ana María Cameno, conocida como ‘la reina de la coca’.

José Yoverley Ángel Gómez: la notificación roja de la Interpol lo busca por delitos sexuales a menores de edad. Está acusado de agredir sexualmente a sus propios hijos mientras residían en España.

Miguel Retis Passo: nació en Leticia y según los investigadores, tenía influencia en el movimiento de estupefacientes en la triple frontera. Tiene una casa lujosa en el municipio con una gallera en su interior en la que realizaba encuentros a puerta cerrada.

NoticiasRCN.com

Interpol circuklar rojam narcotráfico capturados noticias noticias rcn noticias hoy