272887

ONU: en un mes han asesinado a cinco defensores de derechos humanos

País - Abril 20 de 2016, 10:41 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

De esta manera, la cifra sube a 17 líderes asesinados en lo corrido del año. La Defensoría del Pueblo pidió que se investiguen los hechos.

Aunque el Gobierno Nacional tiene certeza que 12 defensores de derechos humanos han sido víctimas de homicidios en lo corrido del año en todo el país, Naciones Unidas alertó que en las últimas semanas fueron asesinados otros cinco de estos líderes.
 
Todd Howland, quien es el delegado de la ONU para los derechos humanos en Colombia, reveló que estos últimos casos se han presentado desde el 18 de marzo a la fecha.
 
"Desde comienzo de año tenemos una cifra de 17 defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados, de la lista de 12 que el ministro habla es solo hasta el 18 de marzo de este año, de esa fecha a hoy tenemos cinco más", sostuvo.
 
Dijo que esos homicidios no sólo son una amenaza para el proceso de paz sino una oportunidad para que el Gobierno garantice la seguridad en todo el país.
 
Para Howland, son varios los departamentos que están en alerta por las amenazas de grupos ilegales contra los defensores y reclamantes de tierras.
 
"Arauca y Catatumbo han experimentado el fenómeno de violencia política y limpieza social, pero en materia de asesinatos a defensores, Nariño, Cauca, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Arauca son los lugares en donde más se presentan este tipo de asesinatos", sostuvo.
 
El Gobierno Nacional a través de los ministros del Interior y de Defensa ha advertido que detrás de estos homicidios no sólo se encuentran las Bacrim, sino también otros grupos ilegales como el ELN.
 
Mindefensa aseguró que la fuerza pública está actuando para proteger a defensores de DD.HH.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que a partir de las denuncias recibidas de manera individual por parte de los defensores de Derechos Humanos se han producido capturas, al tiempo que se ha establecido mecanismos de protección para enfrentar amenazas en su contra.
 
"Hay una ofensiva real del Estado que hace mejorar el contexto en el cual se presenta, la colaboración de la fuerza pública es total", dijo.
 
Destacó el ministro Villegas que las más recientes capturas de líderes de bandas criminales como el denominado 'Clan Úsuga', también hace parte de la ofensiva planteada contra los agresores de defensores de derechos humanos.
 
Reiteró, sin embargo, que los casos en los que han resultado víctimas los defensores son aislados y no corresponden a hechos sistemáticos contra estos sectores.
 
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha pedido que se inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos sobre el asesinato de líderes en el país.
 
"La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades territoriales avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar episodios semejantes", precisó la entidad.
 
El Ministerio Público además rechazó el homicidio durante esta semana de dos mujeres indígenas, en los municipios de Caloto y la zona rural de Timbío, así como el ataque inminente contra las mujeres en otras zonas del país.
 
"Más allá de lo acontecido en el Cauca, hay otras regiones del país donde se reportan hechos de la misma naturaleza, como sucedió la semana pasada en Briceño (Antioquia), donde fueron asesinados dos hombres y una mujer, ésta última identificada como Marleny Martínez Areiza, cuyo cadáver fue encontrado con signos de tortura", aseveró.
 
La Defensoría del Pueblo a través de su Sistema de Alertas Tempranas hizo un llamado de atención a las autoridades de los departamentos de Norte de Santander y Arauca para que investiguen la muerte de al menos 38 personas en circunstancias que aún no han sido plenamente esclarecidas por las autoridades.
 
NoticiasRCN.com
líderes asesinados derechos humanos cifra subió 17 Defensoría pueblo política bacrim alerta