27211

ONU pidió calma y diálogo para superar paro

País - Agosto 25 de 2013, 10:06 pm
Varias denuncias de abusos de fuerza se han recibido por organismos internacionales. Foto: EFE

El organismo se pronunció sobre los informes de manifestantes sobre abusos de la Policía.

Un llamado a la calma y a los diálogos hizo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al referirse al paro agrario que completó una semana y que deja hasta el momento cuatro muertos.

La Oficina destacó los esfuerzos del Estado y de los campesinos para encontrar soluciones pacíficas a la huelga, pero anunció que sigue recibiendo información sobre personas heridas durante las manifestaciones que en el caso de la Policía, se ha calculado en 160.

El comunicado señala que "el fortalecimiento de la democracia en Colombia requiere que se comprenda aún más el valor de los derechos humanos" y recalca que la comprensión de "los derechos humanos es la que contribuirá a que se proteste, se dialogue y se llegue a acuerdos pacíficamente".

El organismo viajaría a varios departamentos para obtener más información sobre los hechos ocurridos en los últimos días y, sobre todo, para "apoyar las iniciativas de diálogo entre los campesinos, los trabajadores y el Gobierno".

Según el presidente Santos, las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores han sido infiltradas "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia".

EFE

onu paro nacional paro agrario policía derechos humanos pronunciamiento