291083

ONU dice que grupos ilegales llenan vacíos dejados por Farc

País - Noviembre 30 de 2016, 6:23 pm
Todd Howland, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia. AFP

El delegado de la ONU también indicó que para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto es necesario que la reintegración de los guerrilleros sea exitosa.

El representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, dijo este miércoles que grupos ilegales están llenando los vacíos dejados por las Farc en las regiones y advirtió que si el Congreso busca un "acuerdo perfecto" habrá dos millones de víctimas más.

"Estos vacíos dejados por las Farc, supuestamente el Estado los va a llenar trabajando por transformar las economías ilícitas en lícitas. Esto no está ocurriendo ahora. En cambio, otros grupos ilegales están entrando en estas áreas", aseguró Howland en la Cámara de Representantes durante el debate para refrendar el nuevo acuerdo de paz.

El funcionario señaló además que tiene "miedo" de que el nuevo acuerdo no garantice la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en las áreas en las que esa guerrilla tenía influencia.

"La realidad de la gente que vive en las áreas de influencias de las Farc ya está cambiando y no es para mejor. No estoy aquí para culpar al Gobierno, ni a quienes votaron 'sí', ni a quienes votaron 'no'. Pero todos comparten la responsabilidad de donde estamos ahora", agregó.

En ese sentido, pidió a los congresistas que asuman la responsabilidad de parar el conflicto armado con las Farc lo más rápido posible para no agregar, según él, dos millones de víctimas a los más de ocho millones que ya existen.

"Estoy aquí para pedirles a ustedes poner como prioridad los derechos de los más o menos dos millones de colombianos que viven afectados de manera directa por el conflicto armado con las Farc, y para que con sus decisiones no se adicionen dos millones de víctimas más a los ocho millones que ya existen en Colombia", explicó.

Asimismo, recalcó que los acuerdos de paz son imperfectos y que el colombiano no es una excepción, pues aseguró que un "mal acuerdo bien implementado" puede ser sostenible.

"Trabajar en Colombia por el 'acuerdo perfecto' va a condenar a dos millones de personas a la repetición de violaciones de sus derechos porque las Farc se van a desarticular antes de que ustedes creen ese 'acuerdo perfecto'", le dijo Howland a los congresistas.

Por otra parte, afirmó que no es normal que "un país tan desarrollado como Colombia" tenga dos millones de personas que vivan de la coca o de la minería ilegal porque no hay presencia del Estado ni servicios básicos como salud y educación.

"Estos dos millones de personas viven miedo por el contexto de violencia. No es normal que muchos de estos dos millones de personas, ni siquiera puedan votar. (...) Piensen en esos dos millones de personas, que tienen que hacer un esfuerzo de uno o dos días para ir a votar", aseveró.

De igual manera dijo que para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en las áreas afectadas por el conflicto con las Farc es necesario que la reintegración de los guerrilleros rasos sea exitosa.

"Ellos ya tienen ofertas de trabajo en otros grupos ilegales y en economías ilícitas. La no repetición de violaciones de derechos humanos en las áreas afectadas por el conflicto (...) no está relacionada con lo que pase con los miembros del secretariado (mando) de las FARC, pero sí (...) con los integrantes rasos de las FARC", concluyó.

El trámite de refrendación del acuerdo de paz con las Farc comenzó este martes en el Senado, donde fue aprobado anoche, y continúa en la Cámara de Representantes.

NoticiasRCN.com / EFE

onu conflicto armado Diálogos de paz víctimas Bandas criminales