324883

ONG: unos 46 defensores de DD.HH. han sido asesinados en el primer trimestre de 2018

País - Abril 26 de 2018, 10:26 am
Unos 12 defensores sufrieron atentados. Foto: AFP

Por otra parte, 12 defensores sufrieron atentados, 66 fueron amenazados, a seis les robaron información, uno desapareció y otro más fue judicializado.

Un total de 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año, 26 más que en el mismo periodo de 2017, según un informe del programa privado Somos Defensores.
 
El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Siaddhh) de Somos Defensores informó en un comunicado que "se mantiene la tendencia identificada desde 2015" del "incremento de acciones contra la vida e integridad de los líderes sociales, manifiesta en homicidios y atentados".
 
El informe detalló además que de los 46 asesinatos, los supuestos responsables de 35 de ellos son desconocidos, cuatro la Fuerza Pública, tres los habrían cometieron paramilitares, dos las disidencias de la antigua guerrilla Farc y dos más el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Por otra parte, 12 defensores sufrieron atentados, 66 fueron amenazados, a seis les robaron información, uno desapareció y otro más fue judicializado, datos que sumadas a los asesinatos completan 132 agresiones entre enero y marzo de este año.
 
Los departamentos en los que más ocurrieron los ataques contra los defensores en el primer trimestre del año son Cauca, Antioquia  y Norte de Santander.
 
NoticiasRCN.com
defensores de DD.HH. asesinados muertos atacados policía investigación ELN farc auc bacrim