271916

ONG: unos 19 defensores de DD.HH. han sido asesinados este año en el país

País - Abril 8 de 2016, 11:03 am
La ONG subrayó que "es en extremo preocupante" que registren 19 homicidios.

Para la ONG Somos Defensores "la violencia paramilitar sin duda, pone a tambalear la consecución de la paz".

Unos 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de este año, según datos divulgados por la ONG Somos Defensores, que recopila información sobre la situación de los activistas en el país.
 
Entre enero y marzo de este año su sistema de información registró "un total de 113 agresiones individuales contra defensores", de las cuales 81 son amenazas, 19 asesinatos, cinco atentados, cinco detenciones arbitrarias, dos hurtos de información y una desaparición, según indicó la ONG en un comunicado.
 
Somos Defensores destacó que las agresiones han disminuido si se comparan con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 295 ataques a activistas, y que en especial se han reducido las amenazas, que pasan de 249 en el primer trimestre de 2015 a 81 entre enero y marzo de este año.
 
Sin embargo, la ONG subrayó que "es en extremo preocupante" que registren 19 homicidios, ya que implica que este es "el único tipo de agresión que se mantiene en niveles similares a los de 2015" y de años anteriores.
 
"Así las cosas entre 2010 y marzo de 2016 han sido asesinados 365 líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que correspondería a que mientras Juan Manuel Santos ha sido presidente han asesinado un defensor cada seis días", agrega el comunicado.
 
Entre los presuntos responsables de las 113 agresiones contabilizadas, la ONG señala que "los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 71 casos (63 %), la Fuerza Pública en cinco casos (4 %), las guerrillas en un caso (1 %) y actores desconocidos en 36 casos (32 %).
 
Las cifras de Somos Defensores suman siete asesinatos de defensores de derechos humanos a la información que maneja el Ministerio de Interior, cuyo titular, Juan Fernando Cristo, dijo este miércoles que en lo que va de año han acabado con la vida de doce activistas.
 
"El Gobierno condena los doce crímenes a defensores de derechos humanos que han ocurrido durante este año. Vamos a evaluar cada uno de estos casos para que ninguno quede en la impunidad", aseveró entonces Cristo.
 
No obstante, Somos Defensores sostiene que "a pesar de los esfuerzos gubernamentales para enfrentar los crímenes, estos se siguen cometiendo impunemente en medio de un escenario político donde los defensores son pieza clave de la construcción de la paz".
 
En este sentido, destacaron "el recrudecimiento de las acciones violentas y de intimidación por parte de los grupos paramilitares" y recordaron el reciente "paro armado" de dos días realizado a finales de marzo por el Clan Úsuga, la banda criminal de origen paramilitar más grande del país.
 
El "paro armado", huelga promovida por grupos ilegales para impedir las actividades productivas, generalmente con prohibiciones de libre de circulación de vehículos y personas, dejó un militar y cuatro policías muertos, además de pérdidas millonarias en el transporte y el comercio.
 
Para la ONG, "esta violencia paramilitar sin duda, pone a tambalear la consecución de la paz y las garantías de no repetición para las víctimas y para quienes dejaran las armas por la vida política". 
 
EFE
asesinatos Colombia dinero poder