326083

Ojos a la obra: ¿En qué consiste el megaproyecto de Hidroituango?

País - Mayo 21 de 2018, 7:59 pm

Hidroituango será la mayor generadora eléctrica del país. Con capacidad de atender el 17% de la demanda, genera un costo de 11.4 billones de pesos y está en construcción desde el año 2011.

En el norte de Antioquia, a 170 kilómetros de Medellín, entre los municipios de Briceño, Ituango y Toledo se construye el proyecto hidroeléctrico Ituango, con el que se generará energía eléctrica a partir del río Cauca.

El proyecto tiene influencia en los municipios de Liborina, Sabanalarga, Buriticá, Peque y Toledo, así como en Santa Fe de Antioquia, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumaral.

La construcción de Hidroituango inició en 2011, para la generación de energía se debió construir la presa para la contención del agua, el cuarto de máquinas y el vertedero como obras principales.

Para construir la presa y dar origen al embalse se debió desviar el rio Cauca, ¿cómo se hizo?, con la construcción de dos túneles uno de ellos tiene 1.090 metros y otro de 1.215 metros con 14 metros de diámetro.

El río recorre su cauce, se encuentra con los dos túneles y el agua continúa por esos túneles logrando la desviación. La anterior ruta del río queda seca y es ahí donde se construye la presa.

La altura de la presa será de 225 metros, se podría comparar con un edificio de 75 pisos.

Una vez esté lista la presa se inicia el llenado de embalse con agua del rio Cauca cerrando los túneles, esto demoraría 45 días, el embalse recorre 75 kilómetros.

La casa de máquinas, que para este proyecto tiene una longitud de 240 metros, 20 de ancho y 49 de altura hace parte del engranaje del proyecto, a través de tuberías de conexión el agua de la presa llega hasta aquí y estas máquinas permiten la generación de energía eléctrica.

Otra de las obras es el vertedero, este servirá para evacuar agua del embalse, puede sacar hasta 22.600 metros cúbicos por segundo.

EPM tenía como meta terminar la construcción este año, generando 2.400 megavatios (MW) de energía. La empresa tendría la operación durante 42 años más.

Lidis Ribón

NoticiasRCN.com

ojos a la obra Hidroituango presa proyecto hidroeléctrica antioquia río Cauca noticias rcn especial informe