2731

Nacional

Las ONG:

"Hacemos pública nuestra profunda preocupación por las sorprendentes declaraciones del presidente".

Oficina de la ONU para DD.HH. estará hasta 2014

País - Julio 17 de 2013, 7:14 pm
La canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP.

La Cancillería fue la encargada de confirmar el pronunciamiento del presidente.

La canciller María Ángela Holguín confirmó que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Colombia, estará en el país hasta agosto del 2014, esto, según explicó Holguín, porque en esta fecha termina el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.  
 
La decisión se haría oficial este jueves durante el encuentro que sostendrá el presidente con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
Holguín también manifestó que la ONU tiene que ver como positiva la decisión, ya que esto indica que el Estado no necesita la ayuda de la organización para hacerle frente a la problemática que se ha generado en el país con los derechos humanos por el conflicto armado interno.  
 
La canciller además destacó que en ningún momento la determinación obedece al impase que se vivió con la oficina, cuando, según el Gobierno, informó sobre excesos de la fuerza pública en el Catatumbo. 
 
Previamente, el presidente Santos había manifestado que el país ya no necesita "más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas", afirmando que la situación humanitaria del país ha mejorado.
 
"Esas necesidades que tenía el país de tener una oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esas necesidades se han venido desapareciendo y le voy a decir (a Navi Pillay) que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy poco tiempo porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir: No necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país", afirmó Santos.
 
Las organizaciones de Derechos Humanos han manifestado su “profunda preocupación” por esta determinación. 
 
"Hacemos pública nuestra profunda preocupación por las sorprendentes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre 'si realmente vale la pena' mantener la presencia en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", expresó en un comunicado una coalición de organizaciones especializadas.
 
"Órganos de la ONU han corroborado en los últimos años que la situación de derechos humanos sigue siendo grave en el país. Esto significa que (...) la presencia de esta (oficina) todavía se justifica", destacaron las ONG.
 
Asimismo, pidieron que se renovara el mandato de esta instancia de las Naciones Unidas "por todo el tiempo que sea necesario".
 
La oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones. El actual vence el próximo 31 de octubre.
 
Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto de los derechos humanos en el país y cada año publica un informe sobre Colombia.
 
NoticiasRCN.com/Agencias
Colombia derechos humanos Navi Pillay