Noticias

Nacional

En ocho días finaliza el plazo para declarar renta

No cumplir con esta obligación tributaria u omitir información le puede generar sanciones y acarrearle gastos extra.

11 Oct 2018 15:53Por: canalrcn.com
Una de las personas que tuvo que enfrentar consecuencias por no declarar renta es un minero artesanal de Guachetá, Cundinamarca que por no atender un llamado de la entidad en 2008, ahora enfrenta un embargo por 500 millones de pesos y el riesgo de perder su vivienda. 
 
Durante los últimos 10 años, el hombre ha intentado resolver un llamado de DIAN por dicha declaración de renta pero sus intentos no han sacado frutos. 
 
En el 2008 contrató los servicios de un contador en Ubaté porque al parecer la Dirección de Impuestos encontró inconsistencias en la información suministrada, como el hombre no sabe leer ni escribir, pidió una vez más la asesoría del contador con quien perdió el contacto hace cinco años. 
 
Gregorio ya ha interpuesto dos acciones de tutela buscando anular las acciones de la DIAN pero no lo ha logrado. 
 
Tras dedicar 40 años de su vida a la minería artesanal en varios municipios de la provincia de Ubaté, ahora tiene que pagar una deuda millonaria y aunque pasó épocas de bonanza cuando las empresas compraban el carbón al minero artesanal, ya no son las mismos tiempos. 
 
Además, en ese entonces sus ganancias se vieron truncadas por la regulación de la DIAN que llegó a fiscalizar las operaciones. 
 
Se espera que 2,6 millones de personas presenten este año su declaración de renta para así recaudar cerca de 2 billones de pesos. 
 
NoticiasRCN.com