132781

"Nunca tuve una empresa para contratar": Eduardo Cruz

País - Febrero 17 de 2014, 9:04 am
"Nunca contraté porque nunca tuve una empresa para contratar", aseguró el hombre. Foto: AFP.

Una de las personas que estaría involucrada en el escándalo de corrupción del Ejército negó las acusaciones.

Uno de los presuntos contratistas salpicados en el escándalo de aparentes casos de corrupción en las contrataciones del Ejército Nacional, Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, negó sus supuestos vínculos con varios oficiales implicados en estos hechos.
 
“Yo tenía una empresa de correo de carga que tuve que cerrar por la situación de dólar hace algunos años… Mi empresa queda cerca de la oficina de aviación del Ejército y ese fue el contacto. Yo les vendía gafas y botas y otro elementos de primera calidad que yo importo desde Estados Unidos a precios cómodos y eso fue lo que hice, vender algunos artículos a los militares que ustedes saben que son muy pinchados y les gusta ese tipo de elementos, pero nunca a través de un contrato” dijo.
 
Aseguró que “Nunca contraté porque nunca tuve una empresa para contratar, nunca tuve ningún tipo de contrato porque no cumplía con los requisitos para poder hacerlo”.
El hombre precisó que el coronel Robinson González del Río lo aconsejó para participar en contratos en la división de Aviación. 
 
“Yo me presento bajo las condiciones y las fechas que publicaron en el Ejército con el fin de ver si podía ganarme una suma de dinero a través de las importaciones de las cosas que yo traía. En ese tiempo jamás conocí al general Suárez como algunos medios han dicho y jamás me reuní con nadie. Yo me presenté por mis medios y por presentarme así me dijeron que no podía acceder a esos contratos porque no cumplía con los requisitos. Yo le iba a ayudar al coronel González con el tema de su abogado sí lograba uno de esos contratos”.
 
Cruz Tinjacá añadió que “Si a la puerta de la casa de uno le llega una oferta de trabajo pues uno lo analiza. Por ejemplo en el contrato de las gafas que era lo que yo buscaba y pensé que era un buen negocio para ganarme una plata…Lo único que es hecho, es un contrato en el que yo le vendía a una empresa un material de asalto aéreo para descenso de helicópteros que hicimos a través de la Gobernación al Ejército.
 
Precisó además que “No tengo una relación cronológica y creo que cuando se celebró uno de los contratos el coronel González no estaba detenido. Pero jamás nos reunimos para que él me pidiera un porcentaje del tema de los contratos y jamás influenció lo que yo hice. Hace más de un año me retiré de intentar buscar esos contratos. Esto a mí me cerró las puertas a cambio de nada, por unas simples llamadas telefónica” dijo.
 
El hombre quien en las conversaciones reveladas por la revista Semana, es conocido como “Eduardo”, dijo que nunca ha tenido ningún contrato formal con el Estado.
 
“Son conversaciones inapropiadas donde yo hablo tonterías. Yo intenté hacer algo y no lo logré. La única ayuda que me dieron a mí fue una asesoría para poder participar., pero yo no tengo la infraestructura y la empresa para participar y por eso justamente me sacaron y no tengo ninguna influencia de parte de nadie. No soy amigo del general Cabrera ni del general Suárez, porque si acaso los he visto un par de veces” indicó.
 
Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá dijo de otro lado, que Leonardo Arreguín ex director de la DEA y amigo personal suyo, también ha resultado salpicado en el escándalo.
 
“A mí me da muchísima pena con mi amigo Leonardo quien fue director de la DEA, porque él ha resultado implicado en todo esto sin tener nada que ver. Lo único que ha hecho él es ayudarme y darme una mano como un gran amigo desde que tuve que cerrar mi empresa de carga. Yo le he prestado a él, unos servicios de seguridad personal cuando él viajaba a Colombia y es de lo que he vivido estos últimos meses. Yo hablé con él y me apoyó pero me dijo que no involucrara en mis asuntos. Él tiene una empresa desde hace mucho tiempo pero tampoco nunca contrató con el Estado. Yo tengo con él firmado un compromiso, un pacto de confidencialidad, donde yo no puedo hablar nada de sus cosas, a cambio de acompañarlo y transportarlo acá en Bogotá” dijo.
 
RCN La Radio
corrupción ejercito dinero eduardo