118651

Nunca nos hemos proclamado figuras angelicales: Farc

País - Enero 23 de 2014, 5:49 pm
'Iván Márquez', negociador de las Farc en La Habana. Foto: EFE.

Al término de la ronda de diálogos en La Habana, las Farc dijeron que no pueden describirlos como demonios.

El proceso de paz cerró otro ciclo de sus negociaciones, el primero de 2014, sin avances aparentes sobre el tema de las drogas y el narcotráfico, en medio de un recrudecimiento del conflicto y con un intercambio de las partes sobre los “mitos” en torno a estas conversaciones.
  
La conclusión de esta decimonovena ronda de conversaciones, abierta el pasado 13 de enero, no incluyó ni comunicados conjuntos ni declaraciones del equipo negociador del Gobierno que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, como se ha hecho habitual en los últimos ciclos.
  
Las Farc emitieron el único pronunciamiento de la jornada ante los medios convocados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos, con una crítica declaración en respuesta a comentarios realizados en España por el presidente Juan Manuel Santos.
  
El mandatario asistió este miércoles a la clausura de un foro empresarial en Madrid, donde se mostró optimista con los diálogos si bien advirtió de que los guerrilleros "no son ángeles".
  
El jefe negociador y número dos de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, leyó un comunicado criticando a Santos por sus "jactancias innecesarias", por permitir que potencias extranjeras "intervengan" en el conflicto colombiano, y cuestionando su compromiso con la reconciliación del país.
  
"Nunca nos hemos proclamado figuras angelicales, pero tampoco puede el régimen pretender que somos el propio Belcebú y que las élites gubernamentales constituyen una corte de querubines celestiales", sostuvo el grupo guerrillero.
  
Por otra parte, las Farc también aludieron a varios "mitos" sobre el proceso, en respuesta a un artículo divulgado el martes por Humberto de la Calle para desmontar "falsas versiones y mitos inverosímiles" sobre el alcance de los diálogos abiertos en noviembre de 2012.
  
Desde el punto de vista de la guerrilla, entre los "mitos" a desmontar están que su participación en la mesa de La Habana sea por "presión militar", o que la paz pueda alcanzarse sin poner fin al latifundio de la tierra, sin la "desmilitarización de la sociedad" colombiana o sin la eliminación del "paramilitarismo".
  
"Coincidimos con Juan Manuel Santos en que los acuerdos parciales hasta ahora logrados, son casi nada. Es obvio que lo fundamental está por debatirse", destacaron, a su vez, sobre los avances concretos de la negociación.
  
Al margen de este intercambio de críticas y opiniones, el ciclo que cierra estuvo marcado asimismo por el fin, el 15 de enero, de la tregua navideña de un mes que había proclamado la guerrilla.
  
Además, se ha hecho notar un recrudecimiento de la ofensiva militar del Gobierno en los últimos días, con varios operativos y un saldo de al menos 23 guerrilleros muertos y varias capturas.
  
Dentro de la mesa, aparentemente han sido pocos los avances en el debate sobre el tema de las drogas y el narcotráfico, y de hecho las delegaciones pasaron buena parte del tiempo trabajando y estudiando documentos por separado.
  
El tema de las drogas y el narcotráfico es el tercer punto de la agenda del proceso, tras haber logrado en 2013 acuerdos parciales sobre desarrollo rural y agrario y participación política.
  
Según fuentes de la mesa, las conversaciones serán retomadas el próximo 3 de febrero, después de que concluya en La Habana la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará los días 28 y 29 de enero.
  
El presidente uruguayo, José Mujica, ya adelantó en una entrevista publicada en Montevideo que aprovechará su viaje a la cumbre en Cuba para abordar el tema del proceso de paz en reuniones con Santos y con representantes de la guerrilla.
  
El negociador de las Farc ‘Andrés París’ dijo a periodistas que no tienen aún una "solicitud formal" por parte de Uruguay para ese encuentro, pero destacó la "disposición" de la guerrilla para reunirse "con quien sea".
 
EFE
mitos proceso de paz diálogos La Habana cuba farc gobierno Juan Manuel Santos ángeles