273481

Nuevo gabinete de Santos publicará sus declaraciones de renta

País - Abril 27 de 2016, 2:33 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

"Los países en conflicto son generalmente los que tienen más corrupción", señaló el presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que aceptó una sugerencia de Transparencia Internacional para que los miembros de su gabinete, que fue reformado el pasado lunes, publiquen las declaraciones de renta y bienes para impedir que haya casos de corrupción.

"Es algo que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este Gobierno en la lucha contra la corrupción", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño tras reunirse con el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

En este sentido, el mandatario afirmó sentirse orgulloso de que en los cinco años y medio que lleva como presidente de Colombia "ninguno de los altos funcionarios haya sido señalado de corrupción" y mostró su esperanza de que esa situación continúe así.

Asimismo, destacó que el próximo lunes continuarán avanzando en la lucha contra la corrupción al aprobar documentos que "establecen la estandarización de muchos de los contratos" a nivel municipal y regional.

"Eso va a contribuir a luchar contra los corruptos que amañan los contratos para que ganen unos u otros, para que solo haya un proponente", comentó Santos.

Además, van "a avanzar en el control" de las fundaciones sin ánimo de lucro, donde "también se está concentrando una parte de la corrupción".

Por ello, comentó que el nuevo gabinete que presentó el pasado lunes, así como la firma de la paz con las guerrillas le va a dar al país "la oportunidad de iniciar nuevas cruzadas".

"Una de ellas es la cruzada contra la corrupción", destacó.

El jefe de Estado comentó que Transparencia Internacional se ha ofrecido para "acompañar" en esa lucha contra la corrupción.

"Los países en conflicto son generalmente los que tienen más corrupción, vamos a aprovechar la terminación del conflicto armado para que uno de los grandes propósitos nacionales sea la lucha contra la corrupción", señaló Santos.

Como parte de esa lucha, destacó que Colombia "ha avanzado mucho" con diferentes programas y "al poner en línea los contratos" públicos, sin embargo reconoció que aún queda "mucho camino por recorrer porque todavía hay demasiada corrupción".

Por su parte, Ugaz comentó que transmitió al presidente su preocupación ante los posibles casos de corrupción que se produzcan durante el período de posconflicto que debe comenzar cuando el Gobierno alcance un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN.

El posconflicto requerirá ingentes inversiones en las regiones del país más afectadas por la violencia, y distintas organizaciones han advertido sobre la necesidad de vigilar el uso que se le dé a esos recursos para evitar que haya corrupción.

"Hemos transmitido nuestra preocupación y ofrecido opciones en que la sociedad civil podría colaborar en un futuro muy cercano con el Gobierno de Colombia y la sociedad en general", añadió.

Por ello, señaló que Transparencia Internacional puede ser un vehículo para traer mejores prácticas en base a su experiencia en el mundo.

EFE

malaria Chocó dinero poder