El Senado de la República.

Nuevamente aplazan votación de objeciones a JEP en Senado

Nacional
1 May 2019 17:53
El Senado de la República.
El jueves deberían votarse las seis objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria.
Aunque se creía que las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) se votarían este miércoles, la esperada sesión quedó para el jueves a las 9 de la mañana. 
 
Según Ernesto Macías, presidente del Senado, la sesión tuvo que aplazarse por un “error involuntario”, ya que el día martes no se dejó en claro que la discusión de las objeciones continuaba este miércoles.  
La sesión ya fue aplazada los días lunes y martes, por lo que aún no se evacúa el tema que es la columna vertebral de la JEP, tribunal especial que es fruto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones que el presidente Duque hizo a seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP.
 
Luego de un debate de más de cuatro horas, 110 congresistas votaron a favor de un informe que proponía rechazar las objeciones, mientras que 44 lo hicieron a favor de la propuesta del Gobierno.
 
El pasado 10 de marzo Duque devolvió al Congreso la ley estatutaria por considerar que seis de sus artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
 
El Ejecutivo devolvió al Congreso la ley aprobada el año pasado para introducirle unas modificaciones que buscan definir la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición.
 
Igualmente, pretende garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra "en relación con quienes no son máximos responsables" para que no haya impunidad; la exclusión "de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes" de la justicia transicional y la pérdida de beneficios de "quien reincida en las actividades criminales".
 
Esto ocurrió luego de que la ley fuera aprobada por el Congreso y recibiera el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial.
 
NoticiasRCN.com