131581

"Nos estamos muriendo de hambre": indígenas Wayúu

País - Febrero 14 de 2014, 9:21 am
La hambruna afecta a por lo menos unos 40.000 indígenas. Foto: AFP.

La hambruna en La Guajira afecta a por lo menos unos 40.000 indígenas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Tras ser revelada por la Defensoría del Pueblo la dramática situación que atraviesan los idígenas Wayúu, quienes se ubican en La Guajira, este lunes un grupo de ellos se manifiesta ante la Cancillería en el centro de Bogotá.
 
Los indígenas le exigen a los gobierno de Colombia y Venezuela, una solución ya que según sus propias palabras, se están muriendo de hambre.
 
“Estamos aquí exigiendo ayuda humanitaria para que los dos países se pronuncien y no tomen medidas que vayan contra el pueblo Wayúu, que es lo que han hecho. En este momento nos estamos muriendo de hambre”, indicó la líder indígena Rosa Iguarán. 
 
La hambruna que afrontan los indígenas y demás habitantes de los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes al municipio de Uribia, se debe en buena parte a la decisión del gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia.
 
El gobierno del vecino país tomó esta determinación buscando hacerle frente al contrabando, afirmando que los alimentos de ese país se desvían hacia Colombia produciendo desabastecimiento. 
 
Por su parte,  Soraya Mercedes Escobar, defensora del pueblo en La Guajira, le solicitó al Gobierno Nacional la adopción de medidas que permitan superar la crisis humanitaria. 
 
La hambruna afecta a por lo menos unos 40.000 indígenas, según las cifras de la Defensoría del Pueblo. 
 
NoticiasRCN.com 
 
hambruna indígenas dinero La Guajira