334490

No solo es un acto inamistoso con Colombia sino con la región: Duque sobre bombarderos rusos en Venezuela

País - Diciembre 12 de 2018, 6:08 am
Foto: @CGurisattiNTN24

En diálogo con la Claudia Gurisatti, el presidente se refirió a los aviones rusos en Venezuela, los bienes ocultos de las Farc, la JEP y la ley de financiamiento.

El presidente Iván Duque respondió a la grave inquietud que plantea la llegada de las poderosas aeronaves a Venezuela en un hecho que generó tensión diplomática en la región. 
 
Dijo que la situación suscita preocupación, pero aseguró que no hay que dejarse provocar y que el continente debe estar alerta.
 
“No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta, este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino que es un acto inamistoso frente a una región que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, señaló.
 
El mandatario afirmó que el continente debe rechazar ese tipo de maniobras.
 
“Este tipo de maniobras no son prudentes, no ayudan y por supuesto la actitud que debe tener todo el continente es la de rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer provocaciones o demostraciones de fuerza”.
 
Duque aseveró que Nicolás Maduro tiene como estrategia crear el demonio invasor y dijo que los países que defienden la democracia no pueden caer en el “discurso belicista del dictador”. “Una de las características que ha tenido la dictadura de Venezuela y en particular el dictador que hoy gobierna es tratar de crear un demonio invasor para él tratar de atornillarse en el cargo una vez más y generar exacerbación popular, esa ha sido siempre la forma en la que han procedido".

Nueva cúpula militar y de Policía

El jefe de Estado aseguró que la cúpula de las Fuerzas Armadas no puede ser identificada con ninguna ideología gobernante y que han pretendido manosearla con uso de ciertas palabras.

“Había que darle un mensaje claro al país, primero, que la cúpula no puede ser identificada como un patrimonio ideológico de ningún gobernante, la cúpula militar es institucional”, señaló.

Añadió que el error es que muchos pretendieron manosearla con términos como la cúpula de la paz o de la guerra.

“La cúpula es una sola y es institucional y toda es de la paz porque la paz se consigue con legalidad, se adelanta cumpliendo lo que dice la Constitución y es el deber de proteger la vida, honra y bienes por parte de ellos”.

Dijo que para elegir a la nueva cúpula militar y de Policía se hizo un ejercicio riguroso con los organismos de control.

 “Antes de hacer una designación tan importante y con tanta responsabilidad como la cúpula militar, nosotros hicimos una evaluación rigurosa con todos los organismos de control y ninguno de los militares que ha sido designado para esta responsabilidad tiene una sola investigación”.

Fumigación

El mandatario planteó la necesidad de volver a la fumigación como parte de la solución integral a la expansión vertiginosa de los cultivos ilícitos.

“La Corte Constitucional no ha prohibido, lo que ha dicho es que se tiene que cumplir un protocolo que tiene seis puntos. Nosotros tenemos muy avanzados cinco puntos y tenemos que garantizar con instrumentos de precisión que no haya un daño colateral en la salud de terceros”.

Reveló que a comienzos del 2019 entregará al país evidencia científica de que no habría daño en la salud para fumigar.

“Espero que podamos entregarle a comienzos del año del 2019 una serie de elementos de evidencia científica, operativa, logística que permitan cumplir con el sexto mandato del protocolo que pide la Corte Constitucional (…) quisiera por lo menos quebrar rápidamente la tendencia incremental (de cultivos ilícitos)”.

Ley de financiamiento

Se refirió al IVA, las pensiones altas que no pagan impuesto y de la dimensión del hueco fiscal que encontró.

“Hoy en Colombia, por las reformas del pasado, el 53% de la canasta familiar tiene un IVA del 19% (…) plantear un mecanismo de equidad fue lo que se trató y seguramente hubo un error en la tarifa, no se explicó bien, pudieron pasar muchas cosas. Acepto la responsabilidad y la culpa si en algo nos equivocamos”.

Bienes Farc

Entre los anuncios que hizo el jefe de Estado está la firma de un decreto para la extinción de dominio de los bienes que ocultaron las Farc, y que esos recursos vayan a la reparación de las víctimas.

“Estoy absolutamente comprometido como colombiano con hacerle una solicitud respetuosa a la JEP pero para que proceda”.

NoticiasRCN.com

bombarderos rusos Iván Duque Duque Venezuela duque bombarderos Claudia Gurisatti entrevista duque