1511

Nacional

Santos:

"Lo que nunca voy a permitir es que me impongan zonas de reserva campesina por la fuerza".

Angelino Garzón:

"Hasta aquí llega el vicepresidente".

No habrá zona de reserva campesina por la fuerza: Santos

País - Julio 16 de 2013, 12:16 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: Oficial.

De esta manera, el presidente pidió que se levante la protesta campesina en el Catatumbo.

“Lo que nunca voy a permitir es que me impongan zonas de reserva campesina por la fuerza”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración del bicentenario de Cundinamarca, al manifestar que aunque las zonas de reserva campesina están autorizadas por la ley, el Gobierno no cederá a las vías de hecho.

El Jefe de Estado también pidió que se levante la protesta campesina en el Catatumbo “porque no hay ningún motivo”, dijo al señalar que los paros que anuncian otros sectores como el cafetero, cacaotero y minero son injustificados.

El pronunciamiento se produce cuando las protestas campesinas en la zona del Catatumbo cumplen 36 días sin que se vislumbre un acuerdo con el Gobierno, que admitió estar en un "callejón sin salida" en el manejo de este asunto, mientras los mineros preparan un paro indefinido a partir de este miércoles.

En esos términos se expresó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien reconoció que el Gobierno no ha tenido avances en sus diálogos con los campesinos y dio por agotados los mecanismos de interlocución, situación que calificó como "frustrante".

Carrillo argumentó que hasta ahora han intervenido sin éxito en las conversaciones varios ministros, liderados primero por el ministro consejero del Gobierno para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y después por el vicepresidente, Angelino Garzón.

La jornada de negociación del lunes, de la que se esperaba que los campesinos accedieran a levantar el bloqueo de las vías del municipio petrolero de Tibú, Norte de  Santander, culminó sin acuerdos y con la retirada de la mesa de Garzón.

"Hasta aquí llega el vicepresidente", dijo Garzón, quien ante la intransigencia de los campesinos con los bloqueos, condición que impone el Gobierno para el diálogo, propuso someter la continuidad de las protestas a la voluntad de los habitantes del Catatumbo.

Garzón hizo esta sugerencia en declaraciones a Caracol Radio, y planteó que esta "consulta ciudadana" tenga lugar el próximo 28 de julio en Tibú "para que sus pobladores digan si están o no de acuerdo con el bloqueo", del que según el vicepresidente, son las primeras víctimas.

"La única petición que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, (a través de sus delegados pero no personalmente) es el levantamiento del bloqueo, que es lo que está afectando las condiciones de alimentación y de salud de los habitantes de Tibú; sólo ha pedido ese 'caminito'", insistió Garzón.

Además, ratificó la intención del Gobierno de cimentar el diálogo en los diez puntos que han presentado los campesinos, que exigen la declaración de una Zona de Reserva Campesina, que se suspenda la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y que se presenten alternativas a esos cultivos ilícitos.

Por otro lado, el gremio minero colombiano mantiene su voluntad de iniciar este miércoles una huelga indefinida por sus demandas pese a los encuentros con portavoces del Gobierno durante la semana pasada, ayer y este martes.

La directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estela Ramírez, explicó que estas conversaciones no son "mesas de negociación" y que "sólo habrá diálogo cuando el paro esté en marcha".

Los mineros han preparado un pliego de peticiones de quince puntos que incluye aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros aspectos.

Igualmente exigen una diferenciación entre la minería informal e ilegal y la eliminación del decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin autorización.

También está prevista otra huelga agrícola para el 19 de agosto, convocada por el Movimiento por la Dignidad Cafetera y secundada por algunos gremios.

El presidente Santos tiene previsto reunirse este martes con representantes del sector agrario para analizar la situación de los productores.

NoticiasRCN.com/EFE

Santos catatumbo protesta frasó diálogo