110961

No estamos en La Habana para negociar impunidades: Farc

País - Enero 13 de 2014, 9:33 am
En este nuevo año ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes. Foto: AFP.

Al inicio del decimonoveno ciclo de conversaciones, las Farc se refirieron al punto de la reparación a las víctimas.

Según el grupo insurgente, su delegación no está en La Habana con el propósito de negociar impunidades.
 
Insistieron en conformar una Comisión de la Verdad que abarque la historia del conflicto interno.
 
Según las Farc, debe incluirse el reconocimiento de los crímenes llamados "de Estado", para la satisfacción a las víctimas.
 
"El país entiende que la guerrilla no va a permitir que sus dirigentes sean colgados de los postes, estigmatizados como victimarios y únicos responsables", según un comunicado. 
 
Tras el receso de fin de año, el Gobierno y las Farc retoman este lunes las conversaciones de paz en Cuba, centradas en el tema de cultivos ilícitos y narcotráfico, tercer punto de la agenda. 
 
El equipo negociador del Gobierno aborda el primer ciclo de conversaciones de paz de 2014, decidido a trabajar con las Farc para lograr un acuerdo de paz y superar todos los escollos que pueda presentar este año electoral.
 
Nuevos integrantes
 
En este nuevo año ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes; el Gobierno con dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013 y la guerrilla con la futura incorporación de Guillermo Enrique Torres, conocido como "Julián Conrado" o "el cantante de las Farc".
 
Según el grupo insurgente, Torres se sumará al equipo negociador una vez mejore su "precario estado de salud" después de ser excarcelado el pasado jueves por las autoridades venezolanas y trasladado a La Habana, gracias a que el Gobierno colombiano anuló la petición de su extradición.
 
Esta decisión, que fue cuestionada esta semana por algunos sectores de la opinión pública, fue justificada por Humberto De la Calle, quien señaló que las partes son libres de configurar sus equipos y atribuyó el traslado de "Conrado" a "consideraciones humanitarias".
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
diálogos paz gobierno farc cuba La Habana ciclo impunidad