The New York Times responde a gobierno Duque sobre artículo de falsos positivos

Nacional
23 May 2019 22:04
“No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia”, indicó el diario.

El diario The New York Times respondió este jueves al comunicado que emitió el gobierno Duque en días pasados en el que calificaba el artículo del periodista Nicholas Cassey como “tendencioso, parcializado y distorsionado“.

The New York Times controvierte cada uno de los argumentos del Gobierno y asegura que se citaron las ordenes emitidas por el general Nicacio Martínez Espinel y que no se afirma ni se sugiere que esas órdenes sean ilegales.

"El artículo no menciona la Constitución colombiana, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto en una ocasión en la que el artículo cita específicamente al general Martínez cuando dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos”, indica el comunicado.

Vea también: Gobierno rechaza y pone en duda la veracidad del artículo New York Times sobre falsos positivos

El citado artículo causó polémica en el país el pasado fin de semana pues alerta sobre la posibilidad de que las directrices del Ejército desemboquen en muerte de civiles a manos de militares como ocurrió durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Incluso lo divulgado por The New York Times sirvió como combustible para la moción de censura que se adelanta contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y que había sido aplazada precisamente a la espera de esa información.

El diario estadounidense explicó que al contrario de lo que indica el gobierno de que el artículo “no reflejas las respuestas detalladas del del general Martínez”, sí se citan las declaraciones del alto oficial, pero que estas se contradicen con las directrices dictadas por el Ejército.

“Las órdenes que revisamos son bastante escuetas; en muchos casos se trata de una sola línea. Citamos dichas líneas y ofrecimos al general Martínez la oportunidad de confirmar la existencia de esas directrices —lo cual hizo— y de explicarlas con mayor detalle. Después publicamos su explicación, a pesar de que dicha explicación contradecía el lenguaje de las órdenes que él había firmado”.

The New York Times hizo énfasis en que se reconoce el difícil momento que atraviesa Colombia en la implementación de los acuerdos y la lucha criminalidad en el trabajo periodístico que firma el reportero Nicholas Casey.

La polémica frente al artículo inició el pasado domingo luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sugiriera en un trino que a Casey le habrían pagado las Farc por el artículo.

Vea también: SIP condena estimagtización de periodistas tras trino de María Fernanda Cabal

El trino iba acompañado de una foto que no pertenece a Casey, sino a Federico Ríos, fotógrado de la AFP.

Ante lo manifestado equivocadamente por Cabal y luego de recibir varias amenazas, tanto el reportero Nicholas Casey como el fotógrafo Federico Ríos se vieron obligados a salir del país.

NoticiasRCN.com