La senadora Paloma Valencia aseguró que este blindaje brinda impunidad para los negociadores. Foto: AFP

Negociadores del Gobierno no podrán ser investigados por el procurador

Nacional
4 Nov 2014 17:16
La senadora Paloma Valencia aseguró que este blindaje brinda impunidad para los negociadores. Foto: AFP
El Congreso aprobó este martes el blindaje 'anti-procurador' para los negociadores de paz del Gobierno.
Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron la prórroga de la Ley de Orden Público que contiene las normas que sustentan el proceso de paz con las Farc y que permite los acercamientos con el ELN.
 
Dentro de la iniciativa se aprobó un denominado 'blindaje disciplinario' para los negociadores del Gobierno, con el fin de que no puedan ser investigados por la Procuraduría por el hecho de sentarse a dialogar con los grupos ilegales.
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que hoy en día los negociadores tienen protección frente a los procesos penales y era necesario ofrecerles las mismas garantías frente a indagaciones disciplinarias.
 
"Lo que nadie puede descalificar es la seriedad y responsabilidad que han demostrado los actuales negociadores del Gobierno Nacional, nadie puede dudar de la integridad y responsabilidad de Humberto de la Calle, de Sergio Jaramillo, o del general Mora, o del general Naranjo, entre otros", sostuvo.
 
Dijo que el Gobierno no tiene ningún tipo de preocupación frente a una posible investigación del actual procurador Alejandro Ordóñez.
 
"El Procurador ha venido expresando inquietudes frente al proceso de paz y lo que pretende el Gobierno es que cada día haya un mayor consenso político y social frente a las negociaciones de paz", manifestó.
 
Sin embargo, la senadora uribista Paloma Valencia aseguró que este blindaje brinda impunidad para los negociadores de paz.
 
"Creo que estamos llegando a una situación límite donde quienes negocian tienen la facultad de hacer lo que quieran, incluso cometer delitos y faltas disciplinarias, porque están por fuera del control de cualquier entidad colombiana", sostuvo.
 
La ley también entrega las herramientas jurídicas para adelantar los procesos de desmovilización individual y colectiva de los grupos armados ilegales.
 
La iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, pasa ahora al análisis paralelo en las plenarias del Senado y la Cámara.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio