114451

Negociador en Cuba es el jefe del frente que atentó en Pradera

País - Enero 17 de 2014, 1:46 pm
Alias 'Calixto', jefe del frente sexto de las Farc.

Alias 'Sargento Pascuas' es el jefe del frente sexto de las Farc, el mismo que activó una motocicleta bomba este jueves en Pradera (Valle).

El frente sexto de las Farc, responsable del atentado en Pradera (Valle) tiene como comandante a uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana (Cuba), alias 'Sargento Pascuas'. Según analistas, esta facción de las Farc es una de las más violentas.
 
El jefe del sexto frente de las Farc es actualmente uno de los negociadores con el Gobierno en La Habana. Se trata de alias 'sargento pascuas', quien a sus 80 años de edad es el último fundador del grupo armado ilegal con vida.
 
Sin embargo, luego de su viaje a Cuba, esta facción quedo al mando de alias 'el Burro' y alias 'Jaimito', quienes en agosto del año pasado murieron en un bombardeo, desde ese entonces Ismael Villarraga, alias 'Calixto', es el jefe de ese frente del grupo guerrillero, uno de los más violentos.
 
"Está dentro de cosas indebidas contra el Derecho Humanitario que ha hecho las Farc en otras oportunidades y no sería muy raro que fueran ellos los que hicieron esta acción", dijo el analista León Valencia. 
 
Al frente sexto se le atribuyen la mayoría de los actos violentos que se cometen en la zona del Cauca, parte de Huila y Tolima. El más reciente fue el ataque con explosivos en Inza (Cauca) que dejó 9 muertos y más de 40 heridos.
 
"Esto no tiene ninguna lógica. Esto es una lesión profunda a un pueblo inerme", aseguró León Valencia.
 
Para los analistas no se puede hablar de disidencias en este frente, pues el atentado fue cometido una vez finalizada la tregua.
 
"De cada cinco personas que mueren en esta guerra cuatro son civiles, sólo uno de cada cinco es combatiente", denunció el analista. 
 
Según las autoridades, sus operaciones se centran hacia el norte de Cauca, en Caloto, Corinto, Padilla y Puerto tejada. Su principal zona de escape es la cordillera central.
 
NoticiasRCN.com
sargento pascuas frente sexto farc negociador cuba La Habana atentado pradera valle