270260

Movilizaciones pacíficas marcan el desarrollo del paro nacional en todo el país

País - Marzo 17 de 2016, 2:38 pm
En Bogotá se concentran varias marchas que tiene como destino la Plaza de Bolívar. Foto Noticias RCN

En calma avanza la jornada de paro convocada por las centrales obreras en diferentes ciudades del país.

En Bogotá los trabajadores marchan por la calle 26 para concentrarse en la plaza de bolívar en horas de la tarde. La lluvia no fue impedimento para que miles de ciudadanos salieran a marchar en Bogotá. Niños, adultos, ancianos, representaron a los estudiantes, maestros, pensionados, transportadores, sindicalistas y empleados públicos que se unieron para rechazar las políticas del Presidente Santos.
 
La movilización de todas las organizaciones sociales y obreras del país, reunidas en Bogotá, tenían como destino la Plaza de Bolívar y partieron desde dos puntos; el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la calle 26 con carrera 30, y desde el parque Nacional, en la carrera séptima con calle 39 (vea también: Paro Nacional: reducción del precio de la gasolina y la no alza del IVA, entre las exigencias).
 
La concentración de otras manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad generó caos en la movilidad y obligó a muchos a bajarse del transporte público y caminar hacia sus destinos. Con pitos, vuvuzelas, arengas y pancartas los manifestantes hicieron sentir las protestas. 
 
De otra parte, Transmilenio reportó en la mañana del jueves que, debido a las movilizaciones en diferentes corredores viales de la capital, fue necesario el cierre por casi 30 minutos de las estaciones Profamilia, Calle 39 y Calle 45, en la troncal Caracas; así como General Santander, Alquería y Calle 38 A Sur, en la troncal NQS. Estas estaciones ya fueron abiertas de nuevo.
 
Con el paro se busca presionar al Gobierno del Presidente Santos para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 % (vea también: Líderes de Paro Nacional piden evitar desórdenes y violencia durante protesta).
 
La jornada también pide rebaja de los precios de los combustibles, rechaza una reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.
 
La movilización también está en contra de la privatización de empresas públicas, de los Tratados de Libre Comercio y exige al Gobierno empleo digno y el cumplimiento de los diferentes acuerdos firmados con organizaciones sociales para poner fin a protestas en años anteriores, entre otras reivindicaciones.
 
Juzgados también se unieron al paro
 
Los trabajadores judiciales se unieron a la protesta, al menos 500 juzgados del centro de la ciudad fueron cerrados para el público.
 
En los juzgados de ejecución de pena, en el centro de Bogotá, no se prestó atención al público desde la mañana de este jueves. Asonal Judicial se unió al paro nacional, los empleados denunciaron la falta de personal para atender el cúmulo de expedientes (vea también: Avanzan en calma el Paro Nacional que se realiza este jueves).
 
“Aquí en ejecución de penas, en el centro de servicios administrativos recortaron la planta de empleados de 132 a sólo 60 lo que significa que la gente está muy llena de trabajo y la carga laboral es enorme”, señaló Andrés Naranjo, miembro de Asonal Judicial.
 
En el centro de la capital, unos 500 juzgados se encuentran en asamblea permanente y no hay atención al público.
 
Panorama de la jornada en el resto del país
 
La jornada del paro nacional se vio empañada en Popayán por unos encapuchados que lanzaron varias papas bomba para alterar el orden público en la capital del Cauca. Las paredes de la gobernación fueron pintadas con mensajes alusivos al paro.
 
Entre tanto, en Medellín las manifestaciones recorrieron varias calles de la ciudad y cientos de trabajadores y estudiantes participaron en la actividad sin mayores contratiempos.
 
De otra parte, en Cali, cerca de cinco mil personas pertenecientes a los diferentes sindicatos del Valle del Cauca asistieron al llamado en ‘la sultana del valle’. La marcha llegó hasta la sede de la gobernación, punto de concentración de los manifestantes 
 
En Cartagena, la marcha se realizó por la zona industrial de Mamonal y durante el recorrido, que llegó a las instalaciones de Ecopetrol, los manifestantes exigieron al Gobierno Nacional investigar a fondo la situación de la refinería de Cartagena.
 
Así mismo, en Villavicencio la marcha partió desde el parque de Los Fundadores y avanzó por toda la avenida 40 hasta el parque Los Libertadores. En las protestas participaron sindicatos de educadores, agricultores, transportadores y estudiantes.
 
En ciudades como Florencia, Cúcuta y Yopal también se registraron grandes concentraciones.
 
NoticiasRCN.com
Paro Nacional 17 de marzo paro nacional cut CGT sindicatos de trabajadores Juan Manuel Santos