321679

En misiva a presidente Santos, procurador solicita agilizar la reparación a víctimas

País - Febrero 26 de 2018, 11:09 am

También señaló que si las Farc ocultaron los bienes, deberían perder los beneficios contemplados en el Acuerdo Final de Paz.

El procurador Fernando Carrillo, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, considera que es necesario que la Procuraduría realice una vigilancia especial de las acciones de preservación y custodia sobre los bienes incluidos en el patrimonio autónomo declarados por las Farc.

Sobre los bienes que están en extinción de dominio por la Fiscalía General los cuales no fueron declarados ni inventariados por las Farc indicó que el Acuerdo Final debe garantizar la no reparación del conflicto y que esto requiere la implementación de los compromisos alcanzados.

Además, recordó que la Ley Estatutaria expresa que hay una obligación de aportar la verdad plena.

"La reparación integral de las víctimas, en el contexto del Acuerdo Final y sus normas de implementación, constituye un proceso que implica no solo inventariar los bienes y activos, custodiarlos y preservarlos, entregarlos en buen estado, sino también aportar información sobre los bienes adquiridos de manera ilegal", se señaló en el documento.

Carrillo indica que la JEP deberá evaluar el cumplimiento de este aspecto.

También hizo un llamado de atención sobre el riesgo de incumplimiento en la reparación de la víctimas.

El procurador hizo otro llamado a la Corte Constitucional para evaluar y definir las líneas de doctrina que permitan establecer criterios en cuanto a las condiciones de cumplimiento respecto al inventario de las Farc.

"Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocadas a perder los beneficios del sistema", precisó.

NoticiasRCN.com

Procuraduría acuerdo de paz farc reparación de bienes victimas del conflicto