323244

Mintransporte expidió una resolución que reglamenta el uso de cámaras para fotomultas

País - Marzo 25 de 2018, 2:00 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La resolución, que ya entró en vigencia, establece que para instalar una cámara, los entes territoriales deben tener autorización. Los equipos deben estar calibrados y cada cámara debe estar señalizada.

Desde ahora los alcaldes deberán tener una autorización del Ministerio de Transporte para instalar cámaras de fotomultas en cualquier vía del territorio nacional.
 
“Deben tramitar los permisos respectivos en las vías nacionales con el Invías, la Agencia de Infraestructura y también deben tramitar ante el Ministerio de Transporte por qué van a utilizar la fotomulta y cómo justificarla”, indicó Andrés Chaves, viceministro de Transporte.
 
Las cámaras que funcionan actualmente deberán implementar los equipos de control que establece la norma.
 
“Cuentan con seis meses a partir de la expedición de la resolución para adecuarse a las nuevas disposiciones”, añadió el funcionario. 
 
La norma también les pone límites a los operadores en la notificación a los usuarios.
 
“El ciudadano contará con 40, 45 días para que se le notifique adecuadamente esa fotodetección o sino podrá entonces no hacer aplicable el fotocomparendo”, puntualizó el viceministro de Transporte.
 
Además, la resolución establece que los operadores no podrán quedarse con más del 10% del valor del comparendo.
 
Según el Ministerio de Transporte, entre el 1 y 31 de enero de este año fueron impuestos en el país 88.617 comparendos por fotomulta, es decir, un promedio diario de 2.953.
 
Las ciudades con mayores comparendos son:  Medellín, Bogotá y Cali.
 
NoticiasRCN.com
 
fotomultas camaras multas mministerio de transporte pago fotomultas noticias hoy rcn