325857

Minminas responsabiliza a EPM por crisis en Hidroituango

País - Mayo 16 de 2018, 11:09 pm
FOTO:Hidroituango/ NoticiasRCN.com

El jefe de la cartera le pidió a las Empresas Públicas de Medellín que brinde todas las explicaciones de lo ocurrido y que aclare cómo va seguir gestionando el proyecto.

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Minas, German Arce informó que la emergencia en Hidroituango se mantiene, que la orden de evacuación está vigente y que EPM tendrá que dar explicaciones por lo ocurrido.

"Este no es un proyecto de obra pública que esté ejecutando el Gobierno; evidentemente EPM es el responsable del proyecto y tendrá que dar todas las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera cómo va a gestionar el proyecto hacia adelante".

"El Gobierno está interviniendo desde el día en que nos notificaron de la situación de emergencia, y así hemos venido actuando en correspondencia a lo que se debe hacer en estas situaciones y los protocolos que están definidos por la ley", agregó Arce.

El Ministro también hizo un llamado a la población para que acate las instrucciones preventivas de las autoridades de gestión del riesgo y reiteró lo dicho por el Presidente Juan Manuel Santos de que el Gobierno ha actuado desde el primer momento en que se alertó sobre la emergencia.

En la reunión también participaron el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del Ideam, Ómar Franco, y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Esa intervención que están pidiendo ya se está dando hace más de una semana: todos los sistemas están activos, todos los protocolos se han activado, todos los recursos humanos y físicos que hay disponibles ya están dispuestos desde el fin de semana pasado en terreno”, reiteró el titular de la cartera de Minas.

De otro lado, el alto funcionario informó que se mantiene la orden de evacuación en cinco municipios de la zona de influencia de Hidroituango.

"La instrucción se dio desde el mediodía. Se ordenó evacuar los 5 municipios que están en el área de influencia. Esa instrucción se mantiene, se va a mantener, hasta que EPM nos dé condiciones que nos permitan garantizar que la gente pueda volver a sus residencias", dijo.

De acuerdo con el Ministro de Minas, el Gobierno, está enfocado en gestionar la condición de emergencia y en evitar a toda costa que haya pérdidas humanas o al algún tipo de afectación a la población.

NoticiasRCN.com

Germán Arce Hidroituango epm río Cauca obras hidroeléctrica antioquia