274236

Minjusticia declara emergencia carcelaria por falta de atención médica a reclusos

País - Mayo 5 de 2016, 4:42 pm
La situación en cárceles del país es grave debido al hacinamiento y la falta de atención médica para los internos. Foto: AFP.

Las medidas adoptadas son el primer paso para empezar a desarrollar soluciones definitivas encaminadas a un nuevo modelo de salud para los internos del país.

El recién nombrado ministro de Justicia, Jorge Londoño, y el Inpec declararon la emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país considerando que los internos no reciben los servicios médicos necesarios. 
 
La prioridad será para los reclusos con VIH (611), cáncer (89), diabetes insulinodependientes (1.112), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, (188) y pacientes psiquiátricos (2.884), informó el ministerio de Salud.
 
Esta declaratoria permite disponer de recursos para enfrentar la crisis del sistema de salud en las cárceles.
 
Una de las medidas es que miembros del Ejército y la Policía puedan ingresar a las cárceles a realizar brigadas de salud. Además, profesionales de la salud podrán ir a los centros penitenciarios a apoyar estas jornadas ante la gravedad de la situación.
 
Se planteó también la necesidad de modificar el manual de funcionamiento del Inpec para que profesionales de la salud que ocupan cargos administrativos realicen funciones de asistencia a quien lo necesite. 
 
Como tercera medida se determinó ejecutar a la brevedad obras de mantenimiento, rehabilitación y dotación de las áreas de sanidad de los establecimientos de reclusión.
 
Según lo informado por el Ministerio de Salud, estas medidas deben entrar en vigencia de forma inmediata para enfrentar los problemas más urgentes, pero paralelamente se irá desarrollando un plan más estructurado para darle una solución definitiva a la crisis del sistema penitenciario.
 
NoticiasRCN.com 
Ministerio de Salud inpec emergencia carcelaria atencion medica Salud internos