Noticias

Nacional

Ministro de Defensa dice que las Fuerzas Militares recobrarán el carácter combativo

El ministro de Defensa Guillermo Botero, aseguró hoy en su primera ceremonia de reconocimiento de tropas que las Fuerzas Armadas van a recuperar su carácter combativo.

14 Ago 2018 20:01Por: Noticias.canalrcn.com

"Nuestras Fuerzas Armadas, que son respetadas y admiradas en todo el planeta, van a recuperar su carácter combativo. Ustedes son ejemplo de fortaleza y de cómo se puede doblegar a aparatos criminales y terroristas", aseguró Botero en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Por ello, le dijo al presidente Iván Duque, que los militares y los policías son "los héroes que han luchado por la libertad, la independencia, la soberanía, la vida y la integridad de los colombianos, ante las amenazas externas, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo".

Asimismo, Botero subrayó que las Fuerzas Armadas "tienen una tarea enorme", la de "continuar siendo las principales defensoras de los derechos humanos en Colombia".

"La razón de ser de su misión es esa, precisamente esa: garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos, sin discriminación alguna", aseguró ante la cúpula militar y destacamentos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional.

En este sentido, destacó que el nuevo Gobierno no admitirá "que la criminalidad asesine a ningún colombiano, mucho menos a líderes sociales" o amenace a periodistas.

Tras afirmar que el propósito de las Fuerzas Armadas es "asegurar la vida e integridad de todos", el ministro manifestó: "Sabemos que los criminales convierten a líderes sociales y periodistas en objetivo porque los consideran un obstáculo para sus propósitos".

Por todo ello, Botero comentó que el nuevo Ejecutivo "no será un Gobierno de ambigüedades" y tampoco uno "donde exista espacio para justificar o validar el terrorismo o el crimen como medio de acción política en la democracia".

"Vamos a recuperar el ímpetu, la voluntad de lucha, la firmeza y la decisión a la hora de enfrentar a quienes amenazan nuestra sociedad", añadió el ministro.

Botero subrayó que los grupos armados organizados "son hoy una amenaza de muy alta gravedad", lo que se muestra en las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, que aseveró "están más extendidas de lo que se decía y en proceso de crecimiento".

Acerca de la lucha contra el narcotráfico, subrayó que lo van "a combatir con firmeza en todos los eslabones", puesto que el crecimiento de hectáreas sembradas con coca "son el caldo de cultivo de nuevas violencias".

"No podemos mantener discursos justificativos del delito, cultivar, procesar y traficar coca es un delito que destruye la juventud y la sociedad", aseguró Botero.

El nuevo titular de Defensa subrayó que una prioridad de su gestión será "la desarticulación de las principales amenazas armadas que hoy están azotando los territorios".

Finalmente, envió un mensaje a los miembros de los diferentes grupos armados, a los que dijo que si no se desmovilizan serán capturados o en última instancia "neutralizados".

Todo ello "en el marco del respeto a los instrumentos internacionales", puesto que "la fuerza es legítima cuando se respeta rigurosamente la Constitución y el derecho de las personas", manifestó.

NoticiasRCN.com
 

 

 

Te puede interesar