272445

Presidente Santos suspendió resolución que permite exploración petrolera en La Macarena

País - Abril 14 de 2016, 10:16 pm
Caño Cristales. Foto: Julián Jeréz.

Esta semana inició la polémica por el otorgamiento de una licencia de exploración petrolera en La Macarena, Meta, que afectaría Caño Cristales.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno decidió suspender la resolución que permitía la exploración petrolera en La Macarena, Meta, lo que podría afectar Caño Cristales. 

“Con @GabrielVallejoL (ministro de Ambiente) decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Minutos antes El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, anunció también en Twitter que le solicitó a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que avalúe la licencia de exploración petrolera otorgada en La Macarena. (Vea también: Polémica por el otorgamiento de una licencia de exploración petrolera en La Macarena)

“Solicité a ANLA evalúe licencia Serranía con fines de suspensión revocación o decaimiento teniendo en cuenta Plan de Manejo de Cormacarena”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Ambiente aseguró que sólo apoya proyectos de conservación y turismo ambiental. 

La autoridad de licencias ambientales defendió la autorización para la exploración de petróleo en La Macarena, Meta, afirmando que no afectará a Caño Cristales.

"Este polígono que se autoriza mediante esta licencia de exploración tiene unas restricciones muy grandes de trabajo. Es un área de más o menos 30.000 hectáreas de las cuales solo pueden hacer exploración en 13.000 hectáreas", aseguró Fernando Iregui Mejía, director de la Anla.

El alcalde de La Macarena no está de acuerdo con este permiso (Vea también el especial de NoticiasRCN.com: El paraíso en donde el arcoíris se convirtió en un río).

"Lo negativo es todo el impacto por todo lo que se va a hacer, la sísmica, todos los residuos que van a salir después de esta gran actividad posteriormente van a llegar a todos los afluentes que tenemos en La Macarena", precisó Ismael Medellín, alcalde de La Macarena.

La autorización de exploración es para identificar si existe presencia de hidrocarburos en la zona mediante sísmica, en donde se podría usar un mecanismo con pequeñas detonaciones en el campo o por medio de perforaciones de gran profundidad. La preocupación ambiental es la principal discusión.

"Vamos a comenzar a analizar el contenido de la licencia que debe tener unas medidas muy importantes de mitigación de daños y prevención de impactos, para ver qué ocurriría en el Parque Nacional", aclaró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

De acuerdo con la Anla, no se tiene previsto otorgar más licencias de exploración petrolera en los límites con la Sierra de La Macarena.

NoticiasRCN.com

 
Caño Cristales La Macarena Ministerio de Ambiente Gabriel Vallejo licencias anla