326084

Minexterior se pronuncia sobre filtración de resultados de votaciones en el extranjero

País - Mayo 21 de 2018, 8:04 pm
NoticiasRCN.com

Justo el día en que se habilitaron las votaciones en el extranjero, han aparecido en redes sociales imágenes de los formularios E-14 con los resultados obtenidos por cada candidato.

El ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó frente a los resultados de algunas de las votaciones en el extranjero que iniciaron este lunes.

En redes sociales varias personas han publicado lo que serían los formularios E-14de los resultados de las votaciones en el exterior para la Presidencia de la República.

El despacho indicó en ningún momento los funcionarios de las misiones acreditadas en el exterior han divulgado a la opinión pública resultados de las votaciones y que esa información es transmitida única y exclusivamente a la Registraduría, a través de una red privada suministrada por esa entidad.

"Los datos son enviados de manera encriptada mediante una clave de acceso que es suministrada a cada cónsul; esto permite garantizar la confidencialidad y reserva de los resultados que son entregados por los jurados de votación a los cónsules una vez cerrado el escrutinio diario", aclaró el ministerio en un comunicado

Sin embargo, el ministerio también aclaró que los jurados y/o testigos pueden sacar fotografías de los formularios E-14 con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral, lo que pudo haber llevado a que esas imágenes llegaran a las redes.

La Cancillería ya solicitó a las autoridades electorales este mismo concepto de manera escrita.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció que esta situación se venía presentando, la puso en conocimiento de los organismos de control para que se tomen las acciones legales a las que haya lugar con el fin de garantizar unas elecciones transparentes.

NoticiasRCN.com

votaciones en el extranjero consulados formularios e-14 candidatos presidenciales votaciones elecciones presidenciales