272967

Mindefensa: se investigan más de 350 casos de homicidios a líderes sociales

País - Abril 21 de 2016, 11:13 am
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Foto: NoticiasRCN.com

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se investigan más de 350 casos sobre agresiones, amenazas y homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el seguimiento de la fuerza pública a estos casos es a diario y cada semana se evalúan los avances.
 
"Ya son 350 casos que investigamos sobre agresiones, amenazas y homicidios de defensores de Derechos Humanos, no puede ser un tratamiento colectivo sino individual y vamos a hacer semanalmente revisiones de los avances sobre cada uno de los casos", señaló Villegas.
 
El ministro ratificó que se ha podido comprobar incluso la participación de la guerrilla del ELN en algunos de los casos de agresiones y amenazas, sin embargo, destacó que no hay un patrón que señale como un hecho sistemático cada una de las agresiones contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
 
Villegas manifestó que una de las hipótesis que se tiene es que estos actos sean para torpedear el proceso de paz, pero aclaró que por eso se investiga caso por caso para no caer en generalidades.
 
"Ahí tenemos un tema muy sensible en el que el Gobierno tiene que llegar cada semana a determinaciones puntuales", agregó.
 
Las más recientes capturas de señalados líderes del denominado Clan Úsuga también hacen parte de la ofensiva anunciada por el ministro de Defensa contra los agresores de defensores de Derechos Humanos.
 
El ministro Villegas señaló que estos grupos no tienen un norte político y que a pesar de situarse entre quienes han amenazado a los líderes sociales, su carácter es únicamente delincuencial.
 
"Niego de plano la existencia del paramilitarismo en estos días, ahí hay de todo pelambre, puede ser del ELN o del crimen organizado, tiene presencia en los territorios y tienen capacidad de amenaza, pero carecen de una motivación política", destacó.
 
Finalmente, Villegas dijo que está avanzando la estrategia para desarticular las bandas criminales y resaltó el más reciente resultado en Cartagena con la captura de 30 de los presuntos integrantes del Clan Úsuga.
 
NoticiasRCN.com
líderes asesinados Defensoría pueblo autoridades derechos humanos crímenes