324990

Mincultura responde a polémica por contratación para rescatar el Galeón San José

País - Abril 28 de 2018, 11:36 am

La cartera aclara que para el caso de la embarcación San José no habrá desembolso de recursos públicos.

El ministerio de Cultura se manifestó sobre las objeciones del procurador Fernando Carrillo por la contratación para el rescate del Galeón San José en plena época electoral.

La cartera manifestó que la app de iniciativa privada no puede asimilarse al modelo de contratación directa que es el que castiga la ley en épocas de elecciones y que para el caso del Galeón San José no hay desembolso de dineros privados.

"La publicación del acuerdo, los estudios, la minuta del contrato y sus anexos en el SECOP, acompañada de las condiciones que deben cumplir eventuales interesados en participar en la ejecución del proyecto, implican claramente una convocatoria pública que se enmarca en los principios de la función administrativa y deber de selección objetiva, desarrollado a través de la libre concurrencia y la posibilidad de participación de terceros interesados (pluralidad de oferentes); requisitos estos que no se observan bajo la modalidad de contratación directa", explica el comunicado del ministerio.

El galeón fue hundido por corsarios ingleses en los mares de Cartagena en 1708. Según relatos de la época, el barco iba cargado de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata recogidas en la feria de Portobelo en Panamá.

NoticiasRCN.com

 

rescate del galeón san josé Procurador contratación pública Mar de Cartagena Ministerio de Cultura