324999

Minambiente instalará tres comisiones para hacer seguimiento a restauración en La Lizama

País - Abril 28 de 2018, 4:12 pm

Se espera que en tres meses el trabajo mancomunado de varias entidades arroje resultados en lo que tiene que ver con la restauración ambiental y la atención a las comunidades afectadas.

El Ministerio de Ambiente instaló tres comisiones interinstitucionales transitorias acompañarán las actividades que cada una de las instituciones presentes en la zona debe llevar a cabo en la etapa de estabilización y recuperación, iniciada hace dos semanas en el pozo La Lizama.

Las comisiones se encargarán de revisar el plan de recuperación, verificar el proceso del cierre definitivo del pozo y brindar soluciones a las autoridades que resultaron afectadas por el cierre de crudo.

"Las comisiones tienen un propósito de brindar un acompañamiento en el proceso de recuperación ambiental y social, pero no suplen las competencias legales y funciones que tiene cada una de las instituciones de forma independiente”, recalcó Janeth Alegría Copete, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Minambiente.

Francisco Gómez, subdirector de Servicios Científicos del Instituto Humboldt, presentó los avances para la estructuración del programa de restauración del territorio afectado por el afloramiento de crudo que se realizará en un área aproximada de 6 mil hectáreas.

Se espera que los primeros resultados se aprecien en tres meses analizando cómo se encontraba la biodiversidad y los servicios ecosistémicos antes de la emergencia y cómo evoluciona su recuperación.

Por su parte, la viceministra Janeth Alegría destacó la importancia investigativa del Instituto en este proceso de recuperación, "buscamos que esta zona quede en igual o mejores condiciones en las que se encontraba antes del evento", concluyó.

NoticiasRCN.com

 

pozo lizama derramamiento de crudo Ministerio de Medio Ambiente