331083

Millonaria multa del ANLA contra Hidroituango por afectación ambiental

País - Septiembre 12 de 2018, 10:07 pm

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales responsabiliza a Hidroituango por infracción ambiental y lo culpan por las emergencias causadas.

Durante toda la emergencia provocada por el proyecto hidroeléctrico esta entidad había pasado desapercibida. 
 
Sin embargo, esta semana se pronunció mediante una resolución que pone fin a su silencio. Hidroituango ahora tendrá que asumir una sanción ambiental. 
 
La amonestación se justifica por la falta de medidas tomadas en el momento en el que fue agrandado el proyecto, durante el año 2009, cuando fue adicionada la vía San Andrés de Cuerquia. 
 
Al parecer la señalización, el manejo de aguas, las obras de encauzamiento, los materiales derivados de derrumbes y la disposición de canales no fueron bien manejados.
 
Esto provocó la obstrucción de los cauces y que los taludes (fragmentos de roca), impulsaran la inestabilidad geotécnica que más tarde causaría estragos en el Bajo Cauca Antioqueño. 
 
Según la ANLA, los funcionarios del proyecto instalaron y construyeron sin autorización “una planta de trituración y una planta de concreto, próxima al corregimiento de El Valle. 
 
Las dos amonestaciones comprenden un pliego de cargos por las conductas irresponsables y una multa de más de 2 mil 419 millones de pesos que deberá ser pagada al Fondo Nacional Ambiental (FONAM-ANLA) en los siguiente 15 días. 
 
Hidroituango, que hace menos de una semana adolecía de recursos para continuar con la obra y que meses antes alababan, ahora es calificada por expertos como la segunda mayor tragedia en ingeniería después de Chernóbil.
 
NoticiasRCN.com
 
Hidroituango emergencia multa anla irresponsabilidad sanción