11001

Menores están participando en las manifestaciones de Tibú: Policía

País - Julio 31 de 2013, 7:59 am
Las protestas han dejando hasta el momento cuatro muertos.

Las autoridades aseguran que los menores son reclutados en diferentes puntos del Catatumbo.

Un video revelado por la Policía Nacional muestra a menores, de hasta siete años, participando en las manifestaciones en la región del Catatumbo, que cumplen 51 días.

Las autoridades hacen un llamado de atención porque el uso de menores para lanzar tatucos contra la fuerza pública, lo único que está dejando es una gran cantidad de niños heridos. 

De acuerdo con el comandante de la Región 5 de Policía, general Yesid Vásquez, los menores heridos en lugar de ser trasladados a centros médicos son escondidos por los protestantes en los campamentos que tienen cerca del casco urbano de Tibú.

Por eso Vásquez pide a la ONU y a la Cruz Roja que se pronuncien sobre el caso y le hagan un llamado de atención a la población campesina.

Miles de campesinos del Catatumbo reclaman desde el 10 de junio al Gobierno la declaración de una Zona de Reserva Campesina (ZRC), mejoras en vías, y alternativas para la sustitución de cultivos ilícitos en esa región.

El presidente Juan Manuel Santos se ha negado a establecer las ZRC por "imposición" y dijo que no tolerará bloqueos de vías, pese a lo cual el municipio de Tibú, en el corazón del Catatumbo, sigue aislado del resto del país por carretera.

Los 51 días de protestan dejan hasta el momento cuatro muertos y decenas de heridos por enfrentamientos de los manifestantes y las fuerzas del orden.

NoticiasRCN.com/EFE

protestas manifestaciones campesinos tibú catatumbo paro reserva campesina policía presidente Santos