325383

Material explosivo, comercializado legalmente para minería, se desvía hacia bandas criminales

País - Mayo 7 de 2018, 7:40 am
Foto: NoticiasRCN.com

Las autoridades investigan si en este fenómeno hay complicidad de funcionarios públicos.

Uno de los últimos casos detectados por la Policía fue en Buriticá, occidente de Antioquia, donde 1.170 barras de Indugel estaban almacenadas en una mina de oro ilegal que explotaban cerca de 200 trabajadores.
 
En otro operativo realizado en Segovia, también en Antioquia, las autoridades encontraron cerca de tres toneladas y media del explosivo Indugel, con etiquetas y códigos de barras de la industria militar fabricante.
 
“Creemos que puede haber servidores públicos implicados y eso es objeto de investigación”, indicó el coronel Henry Sandoval, jefe de operaciones de la Dirección de Carabineros.
 
Para las autoridades, empresas legalmente constituidas dedicadas a la minería estarían adquiriendo el material explosivo y vendiendo una parte a organizaciones delincuencias como el ‘Clan del Golfo’ y mineros ilegales.
 
“Si este explosivo fue adquirido de forma legal y posteriormente desviado a esta actividad ilícita, las personas que tendrían la responsabilidad de verificar la destrucción y el uso de estos explosivos”, señaló el coronel Sandoval.
 
Noticias RCN consultó a la industria militar colombiana quienes aseguraron que no son los responsables de la comercialización de los explosivos.
 
NoticiasRCN.com
 
 
material material explosivo noticias noticias rcn noticias hoy infugel material explisvo Clan del Golfo mineria minería ilegal