120571

Más de mil presos ya solicitaron beneficio de casa por cárcel

País - Enero 27 de 2014, 3:08 pm
El hacinamiento afecta a 138 centros penitenciarios.

Comenzó la carrera por la libertad de cerca de 9.000 presos que se beneficiarán con el nuevo estatuto penitenciario.

Un alto número de presos ya comenzó el trámite para obtener el beneficio de detención domiciliaria gracias a la reforma al código penitenciario aprobado por el Congreso en diciembre pasado y que entró en funcionamiento hace 4 días. 

"Teníamos un consolidad de 1.852 solicitudes de trámite de personas que están en condición intramural y que de acuerdo con la ley consideran que pueden ser beneficiados para poder estar en otra condición diferente a la intramural", aseguró el general Saúl Torres Mojica, director del Inpec.

Los presos que podrán acceder a este derecho son quienes estén condenados por delitos menores, hayan cumplido las tres quintas partes de la pena y su conducta ratifique que ya no son un peligro social.

El trámite para quienes se creen merecedores de este beneficio apenas comienza. 

"No hay un tiempo estimado, sencillamente es el necesario para poder determinar si la persona que está haciendo la solicitud reúne los requisitos", precisó el general Torres.

Se espera que con esta medida salgan de las cárceles del país por los menos 9.000 presos y se disminuya el índice de hacinamiento que hoy afecta a 138 centros penitenciarios.

NoticiasRCN.com
cárceles presos solicitud libertad casa por carcel inpec delitos menores hacinamiento