129431

Más de 6.000 niños se han desmovilizado

País - Febrero 11 de 2014, 8:12 am
Hay por lo menos 10.000 niños y niñas en las filas de los grupos ilegales. Foto: AFP.

Aunque la cifra es positiva unos 10.000 menores aún permanecen en los distintos grupos armados.

Según Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, más de 6.000 menores de edad se han desmovilizado de los grupos armados del país en los últimos años.
 
Pese a esto Gaviria advirtió que aún hay por lo menos 10.000 niños y niñas en las filas de los grupos ilegales, aclarando que además de las guerrillas, las bandas criminales (Bacrim) también reclutan menores, en muchas ocasiones con amenazas. 
 
"Nosotros tenemos principalmente niños y niñas que dicen que los que los reclutan son las Farc. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las bandas delincuenciales que intimidan a los menores", indicó la directora en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio.
 
Según la funcionaria, los departamentos donde más reclutamientos se registran son Meta, Caquetá y Antioquia. 
 
“Lo importante es que estos niños sin importar la situación, son víctimas. Cualquiera que haya sido forzado es víctima y el Estado tiene la obligación de repararlo", señaló la funcionaria 
 
La Directora de la Unidad de Víctimas también indicó que aunque no todos los niños desmovilizados han pasado por el programa de atención del ICBF, “la mayoría han sido atendidos”.
 
Además, según estadísticas de la Unidad de Víctimas, un 84.3% de los menores reclutados fueron usados en combates, un 74.8% participó en emboscadas y 61.5% en incursiones armadas.
 
NoticiasRCN.com
Ejército guerra paz armas niños