148731

Marcha campesina se concentra en el centro de Bogotá

País - Marzo 17 de 2014, 4:52 pm
La marcha tuvo como destino final la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: @SandraPorras1

Grupos de manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar en la capital.

La marcha que reune a centenares de campesinos, indígenas, afrodecescendientes se concentra este lunes en la tarde en la Plaza de Bolívar en la capital del país.

Las autoridades reportaron inconvenientes de movilidad en las carreras 30 y séptima, en las calles 45 y 39, así como en TransMilenio en la troncal de la Caracas, en el sector de Teusaquillo. Se espera que voceros de las marchas presenten las conclusiones de la cumbre del fin de semana en las que reclaman mejores condiciones para sus comunidades.

Unas once organizaciones, acompañadas por colectivos estudiantiles y sindicales, elaboraron durante el pasado fin de semana en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica, y Popular un conjunto de exigencias comunes.

La movilización, que partió del Coliseo el Campín, llegó a la céntrica Plaza de Bolívar, habitual escenario de marchas sociales en la capital colombiana.

Estos sectores sociales organizaron marchas de protesta el año pasado que convergieron en el "paro agrario" de agosto, que se prolongó por varios días y desató disturbios con la fuerza pública, situación que hizo que el Gobierno instalara varias mesas de negociación con los distintos líderes.

Los campesinos decidieron ahora poner en común una nueva plataforma de exigencias para abordar una negociación conjunta.

Eventual paro

La cumbre agraria reunida en Bogotá estudia la propuesta hecha por el sector cafetero para fijar la hora cero de un paro campesino, de no lograr acuerdos de fondo entre el sector y el Gobierno Nacional.

El vocero de la cumbre, César Pachón, aseguró que la propuesta debe ser consultada en las regiones con la base campesina, para aprobarse o negarse.

Dijo que "hay una fecha propuesta de los compañeros cafeteros que era para el 28 de abril. Ellos harán una asamblea a finales de este mes para ver si se ratifica, pero estamos abiertos al diálogo con el Gobierno".

El vocero reiteró que el eventual cese de actividades está en manos del presidente Juan Manuel Santos.

"Él es quien se ha comprometido con unos acuerdos y ha firmado unas actas y si se ha comprometido tiene que darles cumplimientos y ahí no habría ningún problema", anotó.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

 

 

paro cafetero campesinos marchas portestas Colombia presupuesto gobierno paro agrario 2014 Juan Manuel Santos