270249

Managua celebra fallo de CIJ que admite sus demandas en litigio con Bogotá

País - Marzo 17 de 2016, 12:20 pm
En opinión del embajador de Nicaragua en Holanda, "lo lógico era tener este resultado, que era el más práctico". Foto. AFP

El embajador de Nicaragua en Holanda destacó que Colombia tiene la obligación de cumplir el fallo de 2012 de la CIJ, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente para juzgar sus dos demandas contra Colombia en la disputa limítrofe en el mar Caribe.
 
El también agente de Nicaragua ante la CIJ señaló a los medios tras conocer las dos sentencias que ahora se abre la segunda etapa del procedimiento para estudiar el fondo del caso.
 
"La Corte aceptó que el caso es admisible, así que estamos muy contentos en ambos casos", recalcó Argüello.
 
Destacó que Bogotá tiene la obligación de cumplir el fallo de 2012 de la CIJ, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.
 
"Lo que estamos diciendo es que la falta de cumplimiento le está ocasionando daño a Nicaragua porque (Colombia) está violando lo que la Corte le adjudicó", dijo el embajador.
 
"Estamos reclamando que están violando lo que ya nos fue reconocido internacionalmente como territorio de Nicaragua", añadió Argüello en declaraciones a los periodistas.
 
El agente nicaragüense se refirió a la demanda del 26 de noviembre de 2013 en la que Managua pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.
 
En relación al segundo fallo hoy de la CIJ, en el que se declara competente para juzgar la segunda demanda de Nicaragua del 16 de septiembre de 2013 contra Colombia, en la que pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe, Argüello dijo que la Corte "comprendió la necesidad" de su país de cerrar esta disputa con Bogotá.
 
"Creo que la Corte comprendió la necesidad de Nicaragua, porque si no aceptaba la jurisdicción entonces simplemente iba a dejar ahí una disputa externa entre Colombia y Nicaragua", recalcó.
 
En su opinión, "lo lógico era tener este resultado, que era el más práctico".
 
"Estoy muy satisfecho, todo el equipo hizo un gran trabajo y ahora espero que esto llegue a un final feliz", indicó el embajador y agente ante la CIJ.
 
"Si cesan los problemas en las áreas que pertenecen a Nicaragua, ese caso se podría solucionar pronto", confió.
 
EFE
nicaragua La Haya limites maritimos Colombia mar