324904

'La magistratura no celebra contratos': presidenta de JEP responde a señalamientos de Correa

País - Abril 26 de 2018, 3:13 pm
La magistrada Patricia Linares. Foto: oficial

A través de una carta, Correa, exsecretario jurídico de la JEP, dijo que la presidenta y otros 8 magistrados buscaron quitarle sus funciones.

Este jueves, se conoció una carta en la que Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial de Paz (JEP), responde a las acusaciones que le formuló el exsecretario jurídico de esa jurisdicción, Néstor Raúl Correa.
 
Según Correa, Linares y otros 8 magistrados, una vez que se posesionaron, buscaron quitarle sus funciones para poder tomar las decisiones a su gusto. 
 
"Patricia Linares convocó a un primer desayuno  y conformó el Comité Estratégico (…) La idea concreta era quitarle esas funciones al SE, pasárselas a los magistrados, apoderarse del diseño y nombramiento de la planta de cargos y excluir al SE del órgano de gobierno, para que no tuviera voto. Este Comité funcionó a la perfección, pues ese resultado se logró", se lee en la carta de Néstor Raúl Correa.
 
Por su parte, Patricia Linares asegura que no hicieron lobby contra el exfuncionario.
 
"En efecto, nos reunimos en varias ocasiones para analizar temas jurídicos que se desarrollaban en el Congreso".
 
También señala que “ese intercambio de opiniones y reflexiones jurídicas también lo hicimos en la mayoría de los casos, por vía electrónica, a través de nuestros correos personales” y aquí acusa a Correa de incurrir en una ilegalidad.
 
"Correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente el señor Néstor Raúl Correa, quien en enero del presente año le expresó a la Presidenta que si no asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos, pues según él poner en conocimiento del Gobierno nuestros conceptos y opiniones era irregular".
 
La magistrada precisa que "no cedimos a sus absurdas pretensiones, pues los aportes que hicimos se dieron en el marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas frente a proyectos normativos de interés nacional". 
 
"Mantuvimos nuestras propuestas y exigimos el cumplimiento de las tareas y funciones que se le encargaron y que debió adelantar durante todo el año 2017, periodo en el que se desempeñó como Secretario Ejecutivo designado y ejecutó como lo anunció al país en entrevista con la Revista Semana, 4,5 millones de dólares, sobre los cuales sólo a partir del reiterado requerimiento de la Contraloría General de la República empezó a rendir cuentas".
 
Además, indica que pese al dinero que recibió Correa, "a la fecha, carecemos de sistemas de información, telefonía y comunicaciones, sistemas de seguridad y protección para los funcionarios y comparecientes de la JEP".
 
"Cabe aclarar que la magistratura no ha celebrado ni celebrará contrato alguno, esa es la función de la SE", apunta la funcionaria.
 
NoticiasRCN.com
jep contratos justicia especial paz farc gobierno dinero cárcel acuerdo de paz