325189

Magistrados de la JEP aún no tienen esquema de seguridad

País - Mayo 3 de 2018, 8:03 am
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN conoció que actualmente los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz no tienen análisis de riesgo de seguridad ni escoltas por parte del Gobierno. La razón es la falta de actualización de un decreto que los incluye como miembros de alta corte.

En el decreto 1066 de 2015 queda fijada por el Gobierno la norma que dispone la protección de personas en virtud del cargo, donde se encuentran altos funcionarios del Estado como el fiscal, el procurador y magistrados de altas corte, entre otros.
 
En esa norma deberían estar incluidos los recién posesionados magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz para el análisis de su seguridad, pero hasta el momento no lo están.
 
“La expedición de un decreto no es de un día para otro, requiere de todo un análisis incluido el efecto presupuestal porque todos estos esquemas de protección tienen un costo”, indicó Guillermo Rivera, ministro del Interior.
 
El funcionario reveló que ha tenido comunicación con miembros de la JEP.
 
“Por supuesto que tenemos esa preocupación además algunos de los magistrados que integran esa jurisdicción nos han expresado su situación personal, no solamente por su condición actual de magistrados sino por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, añadió Rivera.
 
El Gobierno espera en los próximos días iniciar en análisis de riesgos de los magistrados de la JEP.
 
NoticiasRCN.com
 
jep escolatas escolatas jep magistrados JEP farc tribunal de paz noticias noticias rcn