112821

Magistrado Armenta había sido sancionado por la Judicatura

País - Enero 15 de 2014, 2:27 pm
Magistrado José María Armenta.

En el ojo del huracán está el magistrado José María Armenta, quien tomó la decisión a favor del alcalde Gustavo Petro.

Muchos se preguntan si el magistrado José María Armenta, quien frenó la destitución del alcalde Petro, debió declararse impedido porque su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, trabaja en el Acueducto, empresa responsable del caos de las basuras. 
 
Pero además del supuesto impedimento por el trabajo de su esposa, en el pasado profesional del magistrado figura una sanción de destitución que en dos oportunidades le impuso el Consejo Superior de la Judicatura por cuenta de su actuación como magistrado en el Tribunal Superior de La Guajira.
 
Noticias RCN conoció que en diciembre del año 2000, el entonces magistrado del Tribunal Contencioso de La Guajira, mediante tutela, tumbó el escrutinio en favor de un dirigente político que de inmediato denunció al magistrado Armenta por haberle violado el debido proceso.
 
La investigación disciplinaria terminó en destitución del magistrado, confirmada en dos instancias, incluso en el Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá.
 
Sin embargo, el magistrado entuteló al tribunal ante la Corte Constitucional, logrando que su destitución fuera revocada. Dicha tutela la falló el entonces magistrado Jaime Araujo, el mismo que una vez retirado de la Corte Constitucional defendió al exsenador Iván Moreno Rojas cuando la Procuraduría lo destituyó por el escándalo del carrusel de los contratos. En esa época, el magistrado Araujo atacó fuertemente al procurador general, Alejandro Ordóñez, en plena audiencia.
 
Una vez recuperada su investidura como magistrado, José María Armenta fue enviado de La Guajira al Tribunal Contencioso de Cundinamarca, donde fue incorporado a la sección segunda de asuntos electorales, la misma que falló este martes a favor del alcalde Gustavo Petro.
 
La esposa del magistrado Armenta
 
Inicialmente fue contratista del Acueducto y luego, en mayo de 2012, fue nombrada por el gerente del Acueducto, Diego Bravo, como directora de activos de la entidad. Bravo también fue destituido por el caso de las basuras.
 
La esposa del magistrado Armenta tiene a su cargo todos los bienes muebles e inmuebles de la empresa del Distrito, entre ellos, los vehículos compactadores y herramientas para la recolección de basuras. Cecilia Calderón Jiménez, quien también fue subdirectora de fiscalizaciones de la Contraloría de Bogotá, no estuvo durante toda la mañana de este miércoles en la oficina.
 
"La nombra el doctor Diego Bravo. La dirección de activos fijos tiene que ver con la administración y productividad de la empresa, con todo lo que tiene que ver con sus almacenes, y todo su registro contable de los activos fijos", precisó Juan Carlos Casas, gerente de gestión humana del Acueducto.
 
La dirección de activos del Acueducto tiene a su cargo el inventario de la empresa pública más grande y sólida financieramente del Distrito. Tiene bajo su responsabilidad todos los equipos comprados por el Acueducto para la recolección, barrido y limpieza de la ciudad.
 
Al indagar por qué la funcionaria no ha hecho presencia durante todo el día de este miércoles en la oficina, Casas aseguró que "seguramente está en actividades laborales. Yo no he tenido contacto con Cecilia, pero tendría que revisar".
 
Casas, jefe directo de Calderón, aseguró que dentro de las funciones asignadas a ella no tiene ninguna injerencia en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad.
 
NoticiasRCN.com

 

José María Armenta Cecilia Calderón Jiménez gustavo petro magistrado historia esposa impedido Procuraduría alejando ordóñez