271751

"Que madres comunitarias reanuden la atención y yo las atiendo": Cristina Plazas

País - Abril 6 de 2016, 10:02 am
Las manifestantes siguen con su propósito frente a la sede del ICBF a pesar de las condiciones del clima. Foto: RCN Radio.

80 madres comunitarias siguen en manifestación frente a la sede del ICBF en Bogotá porque consideran que dinero para alimentación de menores es insuficiente.

La directora del Instituto de Bienestar Familias, Cristina Plazas, indicó que las madres comunitarias que se encuentran en paro deben retomar sus actividades para poder iniciar diálogos y buscarle solución a sus peticiones.
 
Plazas aseguró que la protesta está afectando a los niños que tienen a su cargo. 
 
“Que reanuden la atención y yo personalmente las atiendo y hacemos mesas de trabajo. Si es preciso nos reuniremos cada semana, y que vayan ellas mismas a la Fiscalía a denunciar a los operadores que están incumpliendo“, indicó Plazas a RCN Radio.
 
La directora del ICBF manifestó que las madres comunitarias han sido escuchadas, por lo que no le parece justa la manifestación. 
 
“No es cierto que nunca las hubiéramos recibido y nosotros tenemos varias mesas de trabajo. Nos parece que no es justa la protesta porque, por ejemplo, nunca nos dijeron que no estaban de acuerdo con las raciones de comida, no tengo una sola comunicación de las madres comunitarias en este sentido y nunca me dijeron que la comida no les alcanzaba“, subrayó.
 
Las madres comunitarias se encuentran en protesta porque, según ellas, el presupuesto para la alimentación de los niños es precario. Denuncian que el ICBF destina 2.517 pesos diarios para el aporte calórico de los menores, considerado insuficiente. 
 
Eduviges Campos, madre comunitaria que viajó desde Cartagena, señaló en RCN La Radio que el presupuesto que destina el Instituto para la alimentación de los niños es precario. Indicó que las madres comunitarias tienen que poner de su bolsillo "porque de verdad nos duele darle una alimentación precaria a los niños".
 
Por su parte, la gerente de madres comunitarias del ICBF, Claudia García, aseguró que se cuenta con estudios que soportan esta cifra para las cuatro comidas diarias de los niños.
 
"Un menú de una región dice que a las 8:00 de la mañana un desayuno puede entenderse como una colada con Bienestarina y una galleta; a media mañana, un trozo de queso y una fruta; a mediodía, un almuerzo con arroz, lenteja, ensalada y proteína, y en la tarde, puede ser un jugo de fruta con una galleta o un pan", explicó García.
 
Por las condiciones del clima en Bogotá algunas de las manifestantes aseguran sentirse enfermas. También manifestaron falta de apoyo y problemas para la alimentación.
 
NoticiasRCN.com 
paro Madres comunitarias Bogotá protesta presupuesto alimentos niños