271645

Madres comunitarias del ICBF denuncian precario presupuesto para alimentación de niños

País - Abril 5 de 2016, 10:34 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Según la denuncia, el ICBF destinas 2.517 pesos diarios para el aporte calórico de los menores. El Instituto se defiende.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) defendió el presupuesto de 2.517 pesos diarios que manejan para el aporte calórico de los niños al cuidado de madres comunitarias, 80 de las cuales adelantan una protesta y aseguran que ese dinero es insuficiente para que los menores tengan una alimentación balanceada.
 
La gerente de madres comunitarias del ICBF, Claudia García, aseguró que se cuenta con estudios que soportan esta cifra para las cuatro comidas diarias de los niños.
 
"Un menú de una región dice que a las 8:00 de la mañana un desayuno puede entenderse como una colada con Bienestarina y una galleta; a media mañana, un trozo de queso y una fruta; a mediodía, un almuerzo con arroz, lenteja, ensalada y proteína y en la tarde, puede ser un jugo de fruta con una galleta o un pan", ejemplificó García.
 
No obstante, la gerente de las Madres Comunitarias del ICBF precisó que la alimentación de los niños se da según la edad y la región.
 
Por su parte, Eduviges Campos, madre comunitaria proveniente de Cartagena, señaló en RCN La Radio que el presupuesto que destina el Instituto para la alimentación de los niños es precario.
 
Campos indicó que las madres comunitarias tienen que poner de su bolsillo "porque de verdad nos duele darle una alimentación precaria a los niños".
 
Para Claudia García, "las madres comunitarias, al momento de recibir los alimentos para hacer las minutas, no están teniendo en cuenta la valoración que dice que debe haber una compensación de cuatro tiempos de alimentos y por eso ven disminuidas las raciones".
 
De acuerdo con García, los contratos de aportes con los operadores son del 70 % de la alimentación que necesitan los menores de 0 a 5 años. El 30 % restante corresponde al aporte de los padres.
 
Para Eduviges Campos, el problema radica precisamente en que "ellos contratan con asociaciones y operadores privados" lo que parece "tener poco control" porque, según denunció, "cada quien hace lo que quiere".
 
Al respecto, la gerente de Madres Comunitarias del ICBF señaló que debido a los contratos de aporte con las Entidades Administradores del Servicio, las madres comunitarias tienen que comprar a los proveedores los alimentos.
 
"Se pueden presentar proveedores que no entreguen la cantidad y calidad de los alimentos, pero para eso existen los canales de comunicación, para que las madres comunitarias nos informen de eso y hacer un proceso de investigación (…) ellas son las principales veedoras", señaló.
 
Desde este lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar –Sintracihobi—, entró en paro al considerar que la institución está pasando por una crisis que afecta el desarrollo de los niños.
 
Algunas madres de familia iniciaron una protesta frente a la sede del Bienestar Familiar en Bogotá con la cual buscan que Cristina Plazas, directora del Instituto, escuche sus peticiones.
 
En cambuches improvisados con bolsas plásticas y palos, las 80 mujeres provenientes de diferentes departamentos pasaron la noche en la calle manifestaron que es necesario que Plazas les preste atención y corrija las irregularidades que las afecta a diario en su labor.
 
Eduviges Campo explicó que "una de las principales causas del paro es el incumplimiento del Gobierno en los temas de pensión y garantías laborales, por lo cual instauraron un pliego de peticiones en el ICBF el cual no ha tenido respuesta por parte de la entidad".
 
Estela Hoyos, presidenta del sindicato de la regional del Cauca, dijo que "no recibieron ningún apoyo por parte del ICBF para poder pasar la noche, negándoles incluso el ingreso a los baño".
 
Las madres comunitarias manifestaron que pese a la inclemencia del clima y la falta de solidaridad por parte de Bienestar Familiar, seguirán en su protesta hasta que logren respuesta a todas sus denuncias.
 
NoticiasRCN.com
madres comunitarias icbf alimentacion niños nutricion crisis contratista alimentos