274502

Los retos del recién posesionado ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo

País - Mayo 9 de 2016, 4:03 pm
Posesión de Luis Guillermo Murillo como ministro de Ambiente. Foto: SIG.

Proteger 2.5 millones de hectáreas nuevas y coordinar esfuerzos para reducir la emisión de gases con efecto invernadero son algunos de los objetivos del ministro.

En la posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el presidente Juan Manuel Santos le recomendó la protección de fuentes hídricas y la lucha contra la minería criminal.
 
"El manejo de las cuencas se está volviendo cada vez más importante por aquello del agua: si no protegemos las cuencas, si no protegemos nuestros ríos, van a desaparecer", enfatizó Santos.
 
Agregó que la meta es delimitar 36 páramos al 2018, pues ya hay 10 delimitados, por lo que faltan 26.
 
El Presidente también exaltó que Colombia es un país rico en biodiversidad y que para mantenerla hay que "evitar la minería criminal, que está acabando con nuestros ríos, con nuestros bosques, contaminando con mercurio nuestras aguas".
 
El ministro de Ambiente también tendrá que coordinar esfuerzos para detener el aumento de la temperatura. De esta forma, el Presidente recordó que una de las tareas es reducir "la emisión de gases con efecto invernadero que producen las industrias, sobre todo las que usan fósiles".
 
Retos del nuevo Ministro de Ambiente, según la Presidencia:
 
Proteger las áreas del territorio: Delimitar otros 26 páramos, para terminar en el 2018 con 36 páramos delimitados.
 
- Proteger 2,5 millones de hectáreas nuevas, que es la megameta del Ministerio de Ambiente, para llegar a siete millones de hectáreas protegidas en este Gobierno y dejar al país con 19 millones de hectáreas protegidas (más grande que el Uruguay).
 
- Declarar sitio Ramsar a otros 3 humedales.
 
- Terminar de formular los 60 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas, para planear bien el uso del suelo, las aguas, la flora y la fauna, y el manejo de las cuencas.
 
- En cuanto al cambio climático: Implementar el Acuerdo de París. Avanzar en el compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.
 
- Avanzar contra la deforestación para acceder a todos los recursos de acuerdos firmados con Alemania, Reino Unido y Noruega.
 
- Implementar los modelos de crecimiento verde para evitar conflictos socio-ambientales.
 
- Articular el sistema ambiental con corporaciones, institutos de investigaciones y la ANLA, para garantizar el éxito de la gestión ambiental y los procesos de licenciamiento.
 
- Definir planes de intervención para recuperar zonas afectadas ambientalmente por el conflicto.
 
- Hacer realidad los dividendos de la paz.
 
El nuevo ministro de Ambiente:
 
Luis Gilberto Murillo es ingeniero de minas con una maestría en la materia. Tiene trayectoria en el sector público como gobernador del Chocó y director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó. Ha sido consultor del BID, el Pnud y la Usaid. El último cargo que desempeñó fue el de gerente del Plan Pacífico de la Presidencia de la República.
 
NoticiasRCN.com
 
Luis Guillermo Murillo Juan Manuel Santos Minambiente medioambiente desafíos metas objetivos