El decomiso de la maquinaria era uno de los puntos centrales. Foto: Noticias RCN

Los puntos del acuerdo entre Gobierno y mineros

Nacional
31 Ago 2013 20:09
El decomiso de la maquinaria era uno de los puntos centrales. Foto: Noticias RCN
Uno de los principales puntos del acuerdo es la eliminación de la norma que ordenaba destruir la maquinaría decomisada.

Los líderes de los pequeños y medianos mineros del país discutieron en la mesa  cuatro puntos y solo falta la firma de tres ministerios: de Minas, Ambiente y Defensa, para que regresen a sus actividades.

1. Proyecto de ley

En el primer punto, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley al Congreso con mensaje de urgencia para crear un estatuto de la pequeña minería, en el cual se fijan las diferencias específicas entre la minería informal, artesanal y criminal.

2. Maquinaria

Su busca establecer un protocolo para que las autoridades no destruyan  la maquinaría de los mineros que operen sin títulos ni licencias, a menos que tengan antecedentes que los vinculen con grupos al margen de la ley.

3. Guía ambiental

Los mineros tendrán que cumplir con una guía ambiental que podrá presentarse a las Corporaciones Autónomas Regionales para que las avalen y les hagan seguimiento, y así los pequeños mineros ejerzan de manera responsable.

4. Aérea mineras

El cuarto punto contempla que las áreas de minería artesanal se mantendrán para que los mineros de pequeña y mediana escala puedan seguir operando.

Los pequeños mineros dicen que en el paro perdieron 40.000 millones de pesos.

El Gobierno tiene en la mira la minería ilegal porque detectó que grupos al margen de la ley llegan a sacarle incluso más dinero que al narcotráfico, para financiar sus actividades ilícitas.

La actividad ilegal arrasa bosques y contamina con mercurio fuentes de agua.