131091

"Los negros no deben andar en carros de alta gama"

País - Febrero 13 de 2014, 3:16 pm
Los afectados denunciaron el caso ante las autoridades.

Con esta excusa, agentes de tránsito habrían requisado a tres líderes afrocolombianos en Bogotá.

Un hecho insólito y de discriminación se presentó en Bogotá. Tres ejecutivos afrocolombianos aseguran que agentes de la Policía los bajaron del carro en el que se movilizaban, un BMW, con la excusa de que “los negros no pueden andar en carros de alta gama”, denunció uno de los afectados el representante de la Cámara de Comercio Afrocolombiana, Marcel Echeverry.
 
"No entendíamos la razón hasta que después de que sucedieron toda la cantidad de atropellos contra nosotros uno de los policías nos dijo eso", afirmó Echeverry. 
 
El dueño del vehículo, Alexander Ruiz, secretario de Etnias e Inclusión del Partido Conservador, sostiene que a diario los agentes lo detienen en la vía con la misma excusa. 
 
"Yo no tengo más de seis meses de andar en este vehículo. Cada vez que veo un policía, antes de que me pare, paro de una vez antes de que me diga algo. Es así de sencillo. Todos los días", señaló.
 
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Latinoamérica existen problemas de discriminación por parte de la Policía y las autoridades de cada país, que son más propensos a detener y a encarcelar personas de la etnia negra que de cualquier otra.
 
"Parece que por el color de la piel somos inferiores", indicó otro de los afectados Rudecindo Castro, exdirector de Etnias de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. 
 
El racismo contra los afrodescendientes se debe principalmente a que hay estereotipos y estigmas que se van transmitiendo de generación en generación, por lo que es imprescindible mayor educación y políticas públicas más activas para combatirlo, aseguró el PNUD.
 
"Los niños no nacen discriminadores y racistas. Eso se aprende en la escuela, la calle, los medios de comunicación o en la familia", asegura la funcionaria del PNUD Silvia García, según quien para combatir el racismo lo primero "es dejar de negar su existencia", que en América Latina representan hasta el 40% de la poblacional regional.
 
NoticiasRCN.com
negros Afrodescendientes discriminacion Bogotá carro BMW representante de la Cámara de Comercio Afrocolombiana Marcel Echeverry Alexander Ruiz secretario de etnias e inclusión del Partido Conservador Rudecindo Castro exdirector de etnias de la Secretaría de Gobierno de Bogotá